Entre sábado y domingo, México tendrá algunas lluvias dispersas y heladas en zonas montañosas

Una circulación anticiclónica propiciará diminución de las lluvias además de que continuarán las temperaturas gélidas en México. Dos frentes fríos se aproximan desde el Noreste y Noroeste.

Esperamos que tu primer fin de semana de 2026 esté iniciando de la mejor manera. Si tienes planes al aire libre, saca tu agenda, porque el tiempo en nuestro país se prepara para una jornada de contrastes fascinantes: desde tardes de playa que rozan los 40 °C hasta madrugadas que nos obligarán a sacar la artillería pesada de cobijas y calefactores.

Para este sábado 3 de enero, una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera se ha posicionado sobre gran parte de México. ¿Qué significa esto en lenguaje cotidiano? Que tendremos un "escudo" que favorecerá el tiempo estable y cielos mayormente despejados. Sin embargo, no te confíes: este mismo sistema permitirá que el calor se escape rápidamente durante la noche.

Como resultado, la Mesa del Norte y la Mesa Central despertarán entre bancos de niebla y heladas que pintarán de blanco los paisajes. Si sales temprano, extrema precauciones al conducir por la falta de visibilidad.

LLuvias
Las lluvias disminuirán en intensidad y distribución debido a que se establecerá una circulación anticiclónica.

Mientras el centro del país disfruta de estabilidad, por las fronteras asoman cambios. En el Noroeste, el ingreso de un nuevo frente frío, en conjunto con la corriente en chorro subtropical, traerá vientos fuertes y un aumento en la nubosidad. En el Noreste, un segundo frente frío comenzará a aproximarse a la frontera, preparando el terreno para un descenso térmico posterior en esa región.

El termómetro: del congelador al horno

Las madrugadas del domingo serán particularmente crudas en las zonas altas. Prepárate si estás en Chihuahua y Durango: Se esperan las temperaturas más bajas del país, oscilando entre los -10 y -5 °C.

Sierras del Centro y Norte en estados como Edomex, Tlaxcala, Puebla, Zacatecas y Veracruz, el termómetro bajará hasta los -5 a 0 °C. En CDMX y alrededores en las zonas altas de la capital, Querétaro y Oaxaca, se sentirán fríos de 0 a 5 °C.

Mapa
Se pronostican contrastes de temperaturas importantes en nuestro país.

Si buscas calor, el Pacífico es tu destino ideal: Ambiente caluroso (35 a 40 °C): En las costas de Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero y Oaxaca. Ambiente cálido (30 a 35 °C): Sinaloa, Nayarit, Tamaulipas, Morelos y el istmo de Chiapas.

    Lluvias y vientos: ¿Dónde lloverá?

    La probabilidad de lluvia será baja en la mayor parte del territorio, pero no nula. Se esperan chubascos moderados (5 a 25 mm) en Baja California, Michoacán, Guerrero y Oaxaca, mientras que en Jalisco, Colima y Chiapas podrían presentarse algunas lluvias aisladas.

    Respecto al viento, el Golfo de California y las costas de Sinaloa y Nayarit experimentarán rachas de 30 a 50 km/h, perfectas para refrescar la tarde, pero con precaución para las embarcaciones pequeñas.

    Consejo del día: No olvides hidratarte bien y usar protector solar si estás en las costas, o vestirte por capas si te encuentras en el centro del país.