Entre sábado y domingo, México tendrá temperaturas de más de 40 °C por circulación anticiclónica

Una extensa circulación anticiclónica propiciará temperaturas de entre 40 °C y 45 °C en varios estados de México. No se descartan algunas lluvias por entrada de humedad.
Las predicciones meteorológicas condiciones de calor extremo continuarán castigando a diversas entidades de la República Mexicana. Una marcada circulación anticiclónica posicionada en los niveles medios de la tropósfera sobre el noroeste, norte y occidente del país es la principal responsable de mantener un ambiente de muy caluroso a cálido. A su vez, el contraste térmico traerá heladas nocturnas en zonas serranas y el ingreso de humedad provocará lluvias puntuales.
Una nueva onda de calor persistirá con intensidad en el oeste de Durango, el centro-sur de Jalisco, el centro y suroeste de Michoacán, así como en Morelos, el suroeste de Puebla, el centro y este de Guerrero, el sur y este de Oaxaca, y el oeste de Chiapas. Para Baja California Sur.
Los termómetros registrarán sus niveles más altos, alcanzando temperaturas máximas que oscilarán entre los 40 y los 45 °C en regiones de Chihuahua, Sonora, Sinaloa, Guerrero, Oaxaca y Chiapas.

En un segundo rango, con temperaturas de 35 a 40 °C, se ubicarán Baja California, Baja California Sur, Coahuila, Tamaulipas, Durango, Zacatecas, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Morelos, Puebla y Yucatán; mientras que diez entidades más mantendrán registros cálidos de 30 a 35 °C.
Precipitaciones y fuertes vientos
Paralelamente a las altas temperaturas, el constante ingreso de humedad proveniente del océano Pacífico, el golfo de México y el mar Caribe mitigará parcialmente el ambiente en ciertas zonas, originando condiciones propicias para precipitaciones. Se esperan lluvias moderadas (5 a 25 mm) en Jalisco, Michoacán, Chiapas y Quintana Roo. Asimismo, se pronostican lluvias aisladas en Colima, el Estado de México, Guerrero, Oaxaca, Campeche y la península de Yucatán.

También es importante destacar la intensidad del viento que acompaña a estos sistemas. En el istmo y golfo de Tehuantepec se experimentará viento de componente norte de 30 a 40 km/h, con rachas de 50 a 70 km/h. Otros estados del norte y centro registrarán vientos considerables de hasta 60 km/h.
Se advierte explícitamente a la población que las rachas fuertes de viento poseen la capacidad de derribar árboles y estructuras frágiles, por lo que se recomienda extremar cuidado en la vía pública.
Prevalecen las heladas en varios estados
Finalmente, el reporte subraya un drástico contraste térmico durante la madrugada del domingo. En las zonas serranas de Chihuahua, Durango, Puebla, Tlaxcala y el Estado de México, el termómetro descenderá marcando temperaturas mínimas de -5 a 0 °C con heladas. En otras montañas del centro y sur, el frío oscilará entre los 0 y 5 °C, demostrando la alta variabilidad del tiempo nacional.