Entre sábado y domingo: lluvia torrencial y fuerte evento "Norte", debido a frente frío y su potente masa de aire polar

Potente masa de aire polar y su frente frío, darán paso a un intenso evento Norte en costas del Oriente y Sur, además de aguaceros, vientos fuertes generalizados en diversas regiones y la posibilidad de caída de nieve al Norte.
El avance del frente frío 27, impulsado por una potente masa de aire polar, ha puesto en alerta a gran parte del territorio nacional. Según los últimos análisis meteorológicos, el desplazamiento de este sistema sobre el Noreste y Oriente del país, en interacción con una vaguada, generará condiciones meteorológicas severas.
Las regiones de Puebla, Veracruz, Oaxaca, Chiapas y Tabasco se preparan para recibir lluvias intensas, con acumulados de entre 75 y 100 mm. Estas precipitaciones podrían estar acompañadas de descargas eléctricas y provocar el incremento en los niveles de ríos, así como deslaves e inundaciones en zonas bajas. Asimismo, se prevén lluvias muy fuertes (50 a 75 mm) en Campeche y fuertes (25 a 50 mm) en estados como San Luis Potosí, Querétaro e Hidalgo.
En el Noroeste y Norte del país, una vaguada en niveles medios y altos de la tropósfera, combinada con las corrientes en chorro polar y subtropical, mantendrán ambiente de muy frío a gélido. Se pronostican temperaturas mínimas extremas que podrían descender hasta los -20 °C en las zonas serranas de Durango y hasta -15 °C en Chihuahua durante la madrugada del domingo.

Este escenario favorece la probabilidad de caída de nieve o aguanieve durante la noche en Durango, Coahuila y Nuevo León, extendiéndose hacia Chihuahua y la sierra de Sinaloa durante la madrugada del domingo. Además, no se descarta posible formación de lluvia helada en áreas de Coahuila y Nuevo León.
Peligro en el litoral: evento “Norte”
La masa de aire polar también estará provocando un evento de “Norte” de intensidad severa. En el litoral de Veracruz, se esperan rachas de viento de entre 100 y 120 km/h, condiciones que se extenderán hacia el Istmo y Golfo de Tehuantepec.

El oleaje será especialmente peligroso, alcanzando alturas de 4 a 5 metros en las costas de Tamaulipas, Veracruz y el Golfo de Tehuantepec.
Se recomienda extremar precauciones ante la posible caída de árboles y daños en estructuras frágiles debido a los fuertes vientos. Mantente informados sobre los avisos de navegación marítima y las recomendaciones de salud ante las temperaturas gélidas.
Calor de hasta 40 °C en el Sur del país
Mientras tanto, el ingreso de humedad del Pacífico y el Golfo de México propiciará chubascos en el Occidente, Centro y Sur. Paradójicamente, el Sur del país mantendrá contrastes térmicos, con temperaturas máximas de hasta 40 °C en Sinaloa, Michoacán, Guerrero y Oaxaca.