Estas son las ciudades más calurosas de México y las perspectivas para este verano: hasta 50 ºC

México es tierra de calor, pero todo el país no se calienta igual. Cifras, récords y qué esperar este verano. Los detalles de la mano del meteorólogo José Martín Cortés.

clima; Mexico; climatologia; altas temperaturas; temporada de lluvias; ciclones tropicales; onda tropical
Contraste típico de verano: calor en el norte, más frescor por lluvias en centro y sur.

Llegan los meses de verano y, junto con la sensación de calor, aparecen el antojo de playa, bebidas frescas y vacaciones. Sin embargo, hay mucho que entender y aclarar sobre las temperaturas en México cuando se trata de calor.

Contrario a la creencia popular, aunque el norte del país se calienta mucho en verano, los valores más altos de temperatura se registran en primavera en gran parte del país, como el Golfo de México, el sureste, el occidente y el Altiplano. Sin embargo, se “siente” más calor en verano por la humedad.

Temperatura vs. sensación térmica:La temperatura es una medición objetiva del calor del aire, tomada por instrumentos a la sombra, a 1.5 metros del suelo. Es el valor que aparece en los pronósticos oficiales.

La sensación térmica es una percepción subjetiva del cuerpo humano, alterada por la humedad, el viento o la exposición directa al sol. No se mide, se calcula mediante fórmulas.

En primavera, el combo de aire más seco, mayor radiación solar directa y ausencia de lluvias, trae las temperaturas máximas absolutas del año. Pero en verano, la humedad aumenta por las lluvias, sobre todo en el sur, sureste y litoral del Golfo de México. Este aire húmedo impide que el cuerpo se enfríe por sudoración, y aumenta el bochorno.

Aunque las máximas suelen ser menores que en primavera, la sensación térmica se eleva en verano. Aun así, centrados en el termómetro, ya en semanas anteriores, las temperaturas superaron los 45 °C, especialmente en Baja California, Sonora y Sinaloa.

Mexico; calor; altas temperaturas; clima; climatologia; cifras
Mexicali, en Baja California, es una de las regiones más cálidas en verano.

En esta nota hablemos del calor en México: cuáles son las zonas más calurosas (según el termómetro) y qué tan probable son nuevos récords este verano. Todos los detalles, en entrevista con nuestro experto José Martín Cortés.

¿Cuándo ocurren las temperaturas más altas en verano?

En verano, entre julio y agosto, es cuando se alcanzan las temperaturas más altas en el norte del país, especialmente entre Baja California, Baja California Sur, Sonora y partes de Sinaloa y Chihuahua. Los valores más altos suelen presentarse entre el noroeste de Sonora y Baja California, en las zonas de Mexicali y El Pinacate y Gran Desierto de Altar.

El récord de temperatura más alta jamás registrado en México se ubica en San Luis Río Colorado, Sonora, donde el 15 de junio de 1966 se alcanzaron 52.5 °C

En los meses de verano, típicamente el termómetro ronda los 45 °C a 50 °C en estas regiones. Aunque el récord de temperatura más alta jamás registrado en México se ubica en San Luis Río Colorado, Sonora, donde el 15 de junio de 1966 se alcanzaron 52.5 °C.

¿Cuáles son las regiones más cálidas de México?

Durante el verano, las ciudades más calurosas, por registrar los valores más altos de temperatura a nivel nacional, son Mexicali y San Luis Río Colorado. En estas ciudades se contrastan altas temperaturas en verano, con valores entre 46 °C y 50 °C, y temperaturas muy bajas en invierno.

Por su parte, en regiones de La Huasteca, que abarca zonas de Tamaulipas, San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Puebla y Veracruz, se alcanzan valores récords de temperaturas máximas en primavera. Pero tienden a durar pocos días, y ser menos persistentes que en la región del Noreste del país en verano.

La Tierra Caliente —que abarca partes bajas de Michoacán, Guerrero y el Estado de México— suele mantener temperaturas por encima de los 30 °C gran parte del año. En primavera alcanza sus máximos, con registros entre 40 y 45 °C, mientras que en verano bajan por efecto de las lluvias. Su baja altitud y ubicación al Sur del país favorecen que el calor se mantenga incluso en invierno.

El efecto Foehn:

Ocurre cuando el viento al atravesar una montaña se vuelve más cálido y seco. Al subir se enfría y pierde humedad en forma de lluvia o nubosidad, y al bajar por el otro lado, ya más seco, se calienta por compresión (mayor presión = mayor temperatura).

En La Huasteca el efecto Foehn es clave en las condiciones de calor, principalmente en la primavera. Y aunque en la Tierra Caliente no está documentado, dinámicamente también se cumplen los requisitos para su ocurrencia.

pronostico del tiempo; Mexico; clima; climatologia; ENSO; fase neutra; condiciones normales
Se esperan condiciones típicas de temperatura en México, con ligeras anomalías en el sur del país.

La Península de Yucatán también tiende a mantenerse calurosa gran parte del año dado su relieve llano, baja altitud y el efecto del mar. Con promedios entre los 40-45 °C en los períodos más cálidos, solo baja el termómetro por la influencia de las masas polares en invierno y los Nortes.

¿Dónde se podrían registrar las temperaturas más altas este verano?

La región norte del país, que incluye Baja California, Sonora, Sinaloa, Chihuahua, Coahuila, Tamaulipas, Baja California Sur y Durango, se prevé como la región más calurosa del año según temperaturas medidas por termómetro.

Dada las condiciones típicas de verano, si bien no se descarta su ocurrencia en el norte del país, es muy poco probable que ocurran récords de temperatura este año.

Para lo que queda de verano, se esperan temperaturas probablemente 1 °C superior a lo habitual, con máximas entre 35 °C a 45 °C en promedio en el norte del país, y probabilidad de eventos más intensos entre 45 °C hasta 50 °C en Baja California y Sonora.

¿Qué patrones meteorológicos dominan?

Este verano dominan los patrones típicos de la temporada de lluvias, contrastando calor en el norte y más frescor en el centro y sur del país. Durante estos meses domina la influencia de ondas y ciclones tropicales, así como la humedad procedente del Pacífico y el Atlántico, contribuyendo a la ocurrencia de lluvias, que regulan las temperaturas.

Además, el Anticiclón de las Azores está más fuerte, asociado a la canícula, pero pequeñas variaciones en su circulación también permiten el ingreso de humedad que favorece lluvias por ondas tropicales y vaguadas.

Los modelos de pronóstico a largo plazo, indican temperaturas por debajo de lo normal estos meses sobre gran parte del Centro y Sur del país, con anomalías entre -1.5 °C y -0.5 °C. En algunas zonas montañosas, puntualmente, las anomalías rondarán los -3 °C y hasta -4 °C por debajo de lo habitual.

Por su parte, entre el sur de Estados Unidos y el norte de México también se ve la influencia de anticiclones. Este factor, además de la radiación solar y las condiciones desérticas, favorecen las condiciones de más calor.

Adicionalmente, tenemos la regularización de las condiciones meteorológicas en México bajo el efecto de la fase neutra del ENSO. La circulación atmosférica sobre nuestro país tiende a normalizarse: con temperaturas moduladas por más lluvias en el centro y sur; y anticiclones en el norte que favorecen las condiciones más calurosas.