Este será el día más lluvioso de la semana en CDMX: más de 45 mm en pocas horas
A partir de hoy martes regresan las fuertes tormentas a la capital. No se descarta la posibilidad de inundaciones y corrientes de agua en algunas vialidades.

En los próximos días las condiciones meteorológicas estarán marcadas por la interacción de diferentes fenómenos meteorológicos como el paso de ondas tropicales, canales de baja presión y una circulación ciclónica que se localiza en niveles medios de la atmósfera.
En la capital la semana inició con ambiente más soleado y lluvias dispersas debido al calentamiento del día. Este panorama cambiará en las próximas horas porque a partir de hoy martes habrá fuertes tormentas entre la tarde y la noche ayudando a refrescar el ambiente.
El mes de septiembre se caracteriza por ser lluvioso en la CDMX, la semana pasada tuvimos una muestra de ello. Históricamente en el noveno mes del calendario han ocurrido importantes inundaciones en la ciudad, problemática que fue muy frecuente en el pasado verano.
El problema de las inundaciones en la capital tiene un origen multifactorial, por supuesto que el paso de tormentas que dejan intensas lluvias es uno de los factores, pero también hay que mencionar la acumulación de basura y el mal estado del drenaje.

Ten presente que en áreas de fuertes tormentas podrían darse fenómenos severos como tornados, granizadas y rachas de viento dañinas con velocidades mayores a 50 kilómetros por hora. Otro fenómeno que está presente son las abundantes descargas eléctricas.
Chubascos con lluvias puntuales fuertes
En la Ciudad de México entre el martes y miércoles habrá chubascos con lluvias puntuales fuertes con acumulados de hasta 50 milímetros, sin descartar que de manera puntual ocurran valores superiores. Las alcaldías del centro, norte y poniente podrían ser las más afectadas por las fuertes tormentas.
El martes se mantendrán las condiciones favorables para las fuertes tormentas, no se descarta la posibilidad de inundaciones en zonas urbanas con mal drenaje y corrientes de agua en vialidades. La temperatura máxima será de 22 °C.
Pronóstico meteorológico para la tarde del miércoles y jueves
El miércoles el cielo estará mayormente nublado en gran parte del día, sobre todo hacia la zona de montaña. En la tarde se desarrollarán fuertes tormentas con acumulados mayores a 25 milímetros. La temperatura máxima oscilará entre 21 y 23 °C.

El jueves continuará el dominio de la nubosidad aunque habrá espacios de sol entre el final de la mañana y hasta la primeras horas de la tarde, hacia la zona de montaña permanecerá la nubosidad. Se mantiene la probabilidad de registrar fuertes tormentas. La temperatura máxima oscilará entre 21 y 23 °C.
Pronóstico meteorológico para la tarde del viernes
En gran parte del día continuará las condiciones nubladas con lluvia ligera desde el final de la mañana en la zona de montañas, entre la tarde y la noche habrá tormentas. La temperatura máxima oscilará entre 20 y 22 °C. Las rachas alcanzarán velocidades de hasta 30 kilómetros por hora, será superiores en áreas de lluvia y tormenta.
El resto del fin de semana persistirán los nublados con lluvias y tormentas generalizadas en la capital, sobre todo en las alcaldías del sur y poniente. La temperatura se mantendrá entre 21 y 23 °C, en zonas elevadas será inferior a 18 °C.