Se registra nuevo evento de "Norte" en el litoral del Golfo de México

Para México la ‘temporada de sistemas frontales’ inició durante el mes de septiembre del 2021 y concluirá entre mayo y junio del año 2022. Durante este periodo es normal que se registren vientos de moderada a fuerte intensidad en gran parte del territorio nacional.

Evento de Norte
Fin de semana con fuertes vientos de dirección Norte principalmente sobre costas del Golfo de Mexico

Para este fin de semana el sistema frontal 30, se desplaza sobre el oriente, sur y sureste del país, incluyendo al litoral del Golfo de Mexico, la Sonda de Campeche y el Istmo y Golfo de Tehuantepec. En su recorrido dará paso a efectos meteorológicos.

Entre los más relevantes son lluvias fuertes (25 a 50 mm por día) en los estados de Veracruz, Tabasco, Chiapas, y Oaxaca, además de, lluvias moderadas (5 a 25 mm por día) en los estados de Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Mientras que la masa de aire frío que le da impulso al frente número 30, mantendrá el ambiente frío a muy frío primordialmente al amanecer y anochecer, en regiones del norte, noreste, este y centro del territorio mexicano.

Favoreciendo también un nuevo evento de “Norte” de fuerte intensidad, donde los vientos del Norte serán de 60 a 80 km/h, con ráfagas de hasta 100 km/h

Dicho efecto se registra a lo largo del litoral del Golfo de México, y durante el anochecer de este sábado y transcurso del domingo estará originándose en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.


Posteriormente hacia la tarde-noche del domingo, el “Norte” llegará a los estados de la Península de Yucatán con fuerte a moderada intensidad. Cabe mencionar que los fuertes vientos darán paso a la presencia de oleaje elevado de 2 a 3 metros de altura en regiones costeras de los estados mencionados.

Temporada de sistemas frontales en la República Mexicana

Derivado de la ubicación geográfica de México, todos los años es influenciado por el desplazamiento de masas de aire frío provenientes del Polo Norte y estas a su vez dan impulso a sistemas frontales de diferentes tipos. Ocurriendo con mayor frecuencia durante las estaciones de otoño e invierno, aunque ocasionalmente pueden llegar a registrarse incluso durante los inicios de la primavera.

Algunos de los efectos meteorológicos que se originan gracias a la incursión de aire frío y el desplazamiento de frentes, pueden ser lluvias consistentes con tormentas localizadas, caída significativa de la temperatura ambiente (ambiente frio y gélido) y aceleración de los vientos que también registran fuertes ráfagas, este ultimo favorece la aparición de oleaje elevado en las regiones costeras.

Así que ya sabemos, durante la temporada de frentes es recomendable alistarnos con abrigos, ropa caliente, paraguas y ante la presencia de vientos intensos mantenernos refugiados para prevenir accidentes por impacto, ya sean de ramas de árboles, techos, espectaculares, objetos o cableado eléctrico.

Por otro lado, es indispensable que la navegación y población costera estén atentos de los avisos o alertas que emitan las autoridades portuarias. Recuerda que en Meteored también te ofrecemos pronósticos puntualizados horarios y diarios para tu región.