Fenómeno de La Niña se fortalecerá este invierno

Desde 2020, las aguas del Pacífico centro-oriental se han enfriado, variando su intensidad y persistiendo actualmente. Todo hace indicar que continuará en próximos meses, alterando las condiciones meteorológicas.

Fenómeno de La Niña
La Niña continuará presente, fortaleciéndose hacia este otoño-invierno.

Este jueves 8 de septiembre, el Centro de Predicciones Climáticas informó que la fase fría de El Niño – Oscilación del Sur conocido como La Niña, se ha fortalecido en las últimas semanas, presentándose anomalías entre -1.2 a -0.8°C que indican intensidad débil a moderada, todo esto acoplado con viento en la atmósfera.

Los modelos a largo plazo muestran que podría tener mayor intensidad, siendo de moderada-fuerte este otoño e invierno. A lo largo de este 2022, las condiciones meteorológicas no han sido como se esperaban, asociado a la presencia de La Niña, resaltando la baja actividad tropical en la cuenca del Atlántico, donde pasaron 60 días sin ciclones desde el 3 de julio, contrastando con el Pacífico nor-oriental, donde varias tormentas y huracanes se han formado, afectando algunos a territorio mexicano.

Condiciones meteorológicas típicas

Recapitulando los patrones atmosféricos cuando este fenómeno se hace presente, resalta en verano la mayor formación de sistemas ciclónicos entre el Caribe, Golfo de México y Atlántico tropical, siendo menor en el Pacífico. Sobre nuestro país favorece más precipitaciones en estados de la franja centro-sur, siendo menores en el norte donde la sequía se prolonga, aunque algún ciclón eventualmente puede ayudar a resarcir sus efectos.

En la transición al otoño, las lluvias aumentan sobre el oriente y sureste, eventualmente centro y noreste por interacción de frentes y ciclones. Hacia el invierno se hace más visible la sequía sobre la franja norte, debido al desplazamiento de la Corriente en Chorro hacia el Golfo de Alaska, impidiendo el transporte de lluvias, esto da como resultado menor incidencia de sistemas frontales y masas polares.

Sin embargo, aire polar y ártico se “almacena” y fortalece entre Alaska y Canadá pudiendo invadir por periodos a la República Mexicana con ambiente gélido, nevadas y heladas, aunque en promedio, las temperaturas son superiores a lo normal. Las lluvias, entonces, son escasas, pero los frentes pueden arrastrar humedad con lluvias importantes desde Veracruz hasta península de Yucatán junto con eventos “Norte” severos de más de 100 km/h.

¿Qué podría ocurrir en México este invierno 2022-2023?

De forma muy general, se han descrito las condiciones del tiempo bajo La Niña, pero teniendo en cuenta que este año no han sido así, y más bien se asemejan a su contraparte, El Niño, no sería raro que esta variación se mantenga en próximos meses. Por supuesto es difícil asegurar el estado del tiempo y clima a largo plazo, pero se pueden presentar los siguientes escenarios.

Eventualmente, la Corriente en chorro puede favorecer frío ártico y humedad, generando muy bajas temperaturas y nevadas en el país. Uno de los escenarios más probables es lo extremo de las temperaturas con ambiente diurno cálido que puede durar varios días seguido del frío importante, así como heladas extremas generalmente desde Chihuahua, Vertiente del Golfo hasta Península de Yucatán. Por todo esto, debemos estar pendientes de su evolución y lo extremo que se pueden tornas las condiciones.