Fin de semana muy caluroso en la CDMX y récord de temperatura en Guadalajara

Este fin de semana seguirán las tardes muy calurosas en la Ciudad de México mientras que en el Instituto de Astronomía y Meteorología de Guadalajara se rompió el récord de temperatura.

Calor en la CDMX
La temperatura máxima es superior a 30 °C en amplias zonas de la capital mexicana.

Inició el verano meteorológico el 1 de junio y de qué manera, las temperaturas máximas con extremos a nivel nacional que superan los 40 °C, algo completamente normal para el sexto mes del año. Este valor se presenta más del 50 % de los días de junio sobre todo en Sonora, y en puntos de Sinaloa, Baja California y Chihuahua.

La Ciudad de México no se ha quedado atrás con las elevadas temperaturas, la máxima del viernes 2 de junio alcanzó los 31.9 °C en Tacubaya, a tan solo 0.7 °C del récord de temperatura máxima de junio para esta estación.

Otros datos de estaciones capitalinas indicaron que 13 de las 16 alcaldías reportaron más de 30 °C, solo las partes más elevadas de la ciudad quedaron fuera de este valor pero igual reportaron temperaturas elevadas en comparación con el ambiente más templado que suele presentarse, tal es el caso de los 26.1 °C en San Miguel Topilejo ubicado a más de 2600 m de altitud.

En Guadalajara sintieron intensamente el calor en la tarde del viernes de manera excepcional al romperse el récord de temperatura de 37.2 °C en el Instituto de Astronomía y Meteorología de la ciudad , la nueva marca quedó en 37.6°C.

¿Cuánto más durará el calor en la CDMX?

Este fin de semana la marca del termómetro subirá aún más en la capital mexicana, la temperatura máxima podría alcanzar los 32 °C. Debido al efecto de isla de calor urbana de manera puntual podrían alcanzarse valores superiores en alcaldías como Cuauhtémoc, Gustavo Madero, Venustiano Carranza, Iztacalco y Benito Juárez.

Isla de calor urbana: Es la marcada diferencia de temperatura entre el centro de una ciudad y la periferia, este valor puede ser superior a 10 °C.
Isla de calor urbana
El calor producido por la urbanización puede favorecer el desarrollo de tormentas.

El calor en la tarde continuará como es normal en esta época del año, pero unos grados menos no vienen mal. Los modelos meteorológicos muestran que entre el lunes 5 y el viernes 9 la temperatura máxima estará entre 27 y 29 °C, pero el fin de semana que le sigue nuevamente iniciará un período muy caluroso.

Recomendaciones ante las elevadas temperaturas

Ante esta situación de altas temperaturas e intensa radiación solar es importante tomar medidas de precaución como evitar la exposición al sol entre las 11 am y las 4 pm, usar bloqueador solar, hidratarse, y usar ropa de color claro. También cuidemos a nuestras mascotas, evitemos pasearlas sobre el asfalto o concreto caliente.

¿Habrá lluvias para refrescar estas temperaturas?

A pesar de que las altas temperaturas han dominado esta semana en el Valle de México, se han desarrollado fuertes tormentas durante la tarde y noche que, de forma local, han dejado lluvias, rachas de viento y hasta probabilidad de granizadas, ayudando a disminuir los valores de temperatura.

Durante el verano, es común que las tormentas se desarrollen durante la tarde cuando la radiación solar calienta el aire cercano a la superficie, y si hay suficiente humedad e inestabilidad atmosférica, podrán formarse nubes, precipitación e incluso descargas eléctricas.