Fin de semana con heladas de hasta -5 °C y Ola de Calor en México llegando a 45 °C, ¿Cómo es posible esto?

Tendremos un fin de semana en México con un gran contraste de las condiciones meteorológicas, pasando desde frío con heladas hasta Ola de Calor rondando los 45 °C, incrementándose tormentas.

La primavera astronómica ha comenzado (la meteorológica inició el 1 de marzo) y con esto, la variabilidad en las condiciones se acentúa, cuando podemos experimentar frío y calor al mismo tiempo, o sequía e inundaciones en México. Este fin de semana, las heladas se harán presentes, pero también una Ola de Calor extraordinaria.

Entre intenso calor y frío nocturno

Las variaciones en las condiciones meteorológicas siempre se deben a la época del año y la circulación atmosférica dominante, que se fortalece con fenómenos a escala global como El Niño / La Niña, anticiclones, etc. El calor en primavera es por menor frecuencia de masas frías, más horas de Sol y los anticiclones que se estacionan en nuestro país.

En recientes días, se ha establecido una circulación anticiclónica en Estados Unidos y el norte de México apoyando a que el calor aumente día con día y cada vez con mayor intensidad, registrándose actualmente los valores más altos de esta Ola de Calor. Si el anticiclón se hubiera posicionado en el centro, ahí hubiera estado la Ola con valores extremos.

Eso ocurrió en 2023-2024 sumado al fenómeno de El Niño, pero actualmente en el centro NO hay anticiclón y tampoco Niño, por ende, esta libre esa zona de intenso calor con noches son frías y algunas lluvias. Con esto se viene abajo las afirmaciones de que cada año será más caluroso en todos lados; ¡incorrecto! Solo lo será si hay anticiclones y Niño…

El anticiclón seguirá extendido entre Estados Unidos y norte de México mientras una DANA cruza la región central con calor y frescor/lluvias respectivamente.
El anticiclón seguirá extendido entre Estados Unidos y norte de México mientras una DANA cruza la región central con calor y frescor/lluvias respectivamente.

Entonces, este fin de semana el territorio mexicano experimentará importantes variaciones asociado a estos sistemas, donde el calor dominará el norte y occidente, mientras el Altiplano especialmente en su porción centro incrementa el frío nocturno con heladas en campo abierto y montañas. Asimismo, algunas lluvias serán factibles.

Pronóstico general de precipitaciones

Durante este sábado, las lluvias/tormentas estarían registrándose de forma dispersa en Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Guerrero, Oaxaca, Jalisco y costas de Tabasco y Quintana Roo con 5-15 mm y locales de 20-35 mm, resaltando las porciones montañosas. El domingo sería un panorama muy similar, extendiéndose a Puebla, Tlaxcala y Veracruz.

Ambos días es altamente probable que se generen granizadas puntuales en las tormentas, acompañadas de ráfagas de viento de 40-60 km/h en promedio. Son probables nevadas de nueva cuenta en el Popocatépetl, Iztaccíhuatl, La Malinche, Pico de Orizaba, Sierra Negra y el Nevado de Toluca, aunque de forma pasajera.

Nada raro que México tenga contrastes en estos meses de transición (invierno-primavera): en el norte, un anticiclón favorece Ola de Calor mientras en el centro-oriente se presentan lluvias y horas nocturnas con frío, generándose heladas.

Adicionalmente, una DANA aumentarán las lluvias en estados del centro, oriente y parte de occidente iniciando próxima semana. El lunes se extenderían entre Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Morelos, Guerrero, Ciudad de México, Puebla, Tlaxcala, Oaxaca y Veracruz con 10-25 mm y puntuales de 50 mm.

Este fin de semana se estiman de 20-50 mm o mayores en estados del centro, oriente y parte del sureste acompañadas de granizo y viento; más aisladas en el occidente.
Este fin de semana se estiman de 20-50 mm o mayores en estados del centro, oriente y parte del sureste acompañadas de granizo y viento; más aisladas en el occidente.

Para el martes se concentrarán entre Veracruz, Puebla, Oaxaca, Chiapas con 10-30 mm y locales de 50-70 mm principalmente en porciones montañosas, continuando dispersas en las entidades mencionadas para el lunes. El granizo y viento seguirán vigentes, incrementando encharcamientos y algunas nevadas en los volcanes.

Ola de Calor y heladas matutinas

Resaltan los valores de temperatura altos en el noroeste con máximas de 35-40 °C y extremas de 41-45°C entre Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Nayarit, Michoacán y Guerrero en su sector de Tierra Caliente, mientras las mínimas rondarían los 20-25 °C con puntuales de 26-30 °C en Baja California y Sonora, manteniendo la Ola de Calor este sábado.

Sin embargo el domingo se debilitará ligeramente el anticiclón, permitiendo que disminuya intensidad del calor, aunque seguirán reportándose de 33-38 °C en promedio y algunas alcanzando todavía los 40 °C; este calor se extenderá hacia Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas. Ajeno al anticiclón, el Pacífico Sur y península de Yucatán tendrían de 30-35 °C, valores típicos.

En contraste, estados del centro a lo largo del Altiplano, tendrán condiciones frescas o menos calurosas. Entre Zacatecas, San Luis Potosí, Querétaro, Estado de México, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Ciudad de México y zonas altas de Guanajuato, Veracruz, Morelos, Oaxaca y Chiapas se estiman de 15-25 °C.

El calor de 35-45 °C dominará estado del norte, mientras la región central se refresca con lluvias vespertinas y generándose heladas nocturnas.
El calor de 35-45 °C dominará estado del norte, mientras la región central se refresca con lluvias vespertinas y generándose heladas nocturnas.

Todavía este amanecer de sábado ha sido de 5-10 °C en estas regiones con extremas de -5 a 4 °C en valles altos, campo abierto y montañas de Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Veracruz, Oaxaca, Estado de México, Morelos, Ciudad de México y Michoacán, presentándose heladas, siendo similar mañana domingo. Estas bajas temperaturas se presentan por ausencia de anticiclón y remanentes de aire ártico.