Fin de semana con tormentas en el sureste de México por frente frío 41

Lluvias intensas y posibles granizadas para este fin de semana al surste del México por frente frío número 41.

Tormentas
Se esperan tormentas intensas en varios estados del sureste de México para este fin de semana.

Los cambios atmosféricos llegaron puntuales al sureste del país, y tal como se anticipó, arribaron con intensas lluvias, turbonadas y hasta caída de granizo. Esta nueva modalidad atmosférica va a prevalecer probablemente hasta mediados de la semana entrante, ya que se espera la llegada de un nuevo frente frío que dejaría efectos similares al que recién llegó. Si tienen planes, tomen en cuenta de que la probabilidad de lluvias va a continuar.

Se prevé que para este viernes se presenten algunas precipitaciones dispersas por los remanentes del frente frío número 39, que se mantendrá como estacionario en la zona y en proceso de disipación.

No obstante, un nuevo frente frío llegará al Golfo de México la mañana de este mismo viernes, generando evento de “Norte” muy fuerte en las costas de Veracruz y Tamaulipas con vientos que podrían superar los 80 km/h. Dicho sistema frontal sería el número 41.

Dicho sistema frontal se extenderá sábado y domingo al norte y occidente de la Península de Yucatán como estacionario, y probablemente llegue a la región de manera directa el lunes. Mientras eso ocurre, se extenderá una vaguada inducida que dará origen a lluvias intensas (75 a 100 mm) en Yucatán, Campeche, Quintana Roo, Chiapas y Tabasco.

Lluvia
Un nuevo frente frío estará generando precipitaciones importantes en el surste del país.

En niveles superiores, la influencia de una vaguada polar y divergencia en altura, aportarán más inestabilidad, por lo que es probable que las lluvias vengan acompañadas de actividad eléctrica, turbonadas y posible caída de granizo. De igual manera, podría presentarse evento de “Norte” desde el lunes en zonas costeras peninsulares.

Posible retorno anticiclónico la próxima semana

Las lluvias irían disminuyendo conforme avance la semana entrante y el frente frío 41 pierda intensidad, dando paso gradualmente a un nuevo dominio anticiclónico que podría mantener condiciones muy calurosas para fin de mes, así como baja probabilidad de precipitaciones.

Si este patrón anticiclónico prevalece, posiblemente comencemos el mes de abril con ambiente de muy caluroso a extremadamente caluroso, con el retorno de las temperaturas de más de 40 °C. No olvides descargar nuestra app, disponible para Android y iOs.