Finaliza enero en México con lluvias y probable caída de nieve y aguanieve

Se esperan lluvias y posible caída de nieve y aguanieve en México para este miércoles, condiciones favorecidas por diversas situaciones meteorológicas. A continuación te contamos todo sobre este pronóstico invernal.

Para este miércoles, una vaguada polar se extenderá desde el norte y noreste hasta el occidente del territorio nacional, seguirá interactuando con el abundante ingreso de humedad generado por las corrientes en chorro polar y subtropical, produciendo lluvias en el noroeste, norte, noreste, occidente, centro, oriente, sur y sureste del país.

A su vez, continuará la probabilidad de caída de nieve o aguanieve en sierras del norte y noroeste, condición que durante la noche se propagará a las cimas montañosas con altitudes superiores a los 4,200 msnm del occidente, centro y oriente del país.

Mientras tanto, la masa de aire polar asociada al frente número 31, continuará generando ambiente de frío a muy frío durante la mañana y noche sobre entidades del noroeste, norte, noreste, centro, oriente y sureste de la República Mexicana, con heladas durante la madrugada en zonas altas de las mencionadas regiones.

Lluvias
Media semana con lluvias en varias zonas de México.

En consecuencia, se esperan lluvias moderadas (5 a 25 mm) en Chihuahua, Durango, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Zacatecas, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Morelos, Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla, Veracruz, Oaxaca, Chiapas y Tabasco.

Así como lluvias ligeras (menos de 5 mm) en Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Nayarit, Campeche y Quintana Roo. Es probable caída de nieve y aguanieve en zonas montañosas de Sonora, Chihuahua y Durango, extendiéndose durante la noche a las cimas montañosas con altitudes superiores a los 4,200 msnm del occidente, centro y oriente del país.

Vientos fuertes en el Istmo de Tehuantepec

Masa de aire frío asociada al frente frío número 31 y gradientes de presión barométrica a nivel regional, favorecerán evento de “norte” con vientos de 70 a 90 km/h y olas de 2 a 4 metros en el Golfo e Istmo de Tehuantepec, disminuyendo por la noche.

Min
Temperaturas de hasta -10 °C para la madrugada del jueves.

Descendería hasta -10 °C las temperaturas en zonas altas

Masa de aire frío en proceso de modificación asociada al frente frío 31, dará origen a temperaturas mínimas de -10 y -5 °C con heladas para la madrugada de este jueves en sierras de Sonora, Chihuahua y Durango, de -5 a 0 ° C con heladas en sierras de Baja California, Zacatecas, Estado de México, Puebla y Veracruz.

Así como temperaturas de entre 0 y 5 °C en sierras de Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Ciudad de México, Morelos, Oaxaca y Chiapas.


En contraste, para la tarde de este miércoles se prevén temperaturas máximas de entre 35 y 40 °C en Michoacán y Guerrero, y de entre 30 y 35 °C en Sinaloa (costa), Nayarit, Jalisco (costa), Colima, Oaxaca (costa) y Chiapas (costa).