Frente frío y su masa de aire, se desplazan sobre el Noroeste del país dejando viento, ambiente gélido, lluvia y nieve

Después de varios días con condiciones agradables, la llegada de este nuevo sistema dejará un importante cambio en las condiciones meteorológicas para buena parte del Norte del país.

La presencia del sistema frontal 27 y la masa de aire que lo impulsa, ocasionan un importante cambio en las condiciones del tiempo para buena parte del Norte del territorio nacional. Después de varios días con presentar valores máximos de temperatura superiores a 20 °C, se presentarán cambios notables.

Como oportunamente te informamos, durante el transcurso de este miércoles este evento meteorológico continuará su desplazamiento en el Noroeste y Norte del territorio nacional, dejando importante presencia de nubosidad desde Baja California hasta Nuevo León. Copiosas precipitaciones en forma de lluvia se esperan en Baja California, Sonora y Chihuahua.

Durante el transcurso de esta jornada de miércoles, existe la posibilidad de que se presenten chubascos de aguanieve y nieve sobre las serranías entre Sonora y Chihuahua; aunque la posibilidad es mayor sobre Chihuahua, en municipios como: Madera, Gómez Farías, Ignacio Zaragoza, Casas Grandes y Janos.

Chubascos en forma de lluvia, aguanieve y nieve se esperan en el Noroeste del país este miércoles.

Habrá que estar muy pendientes de las indicaciones que generen las autoridades, especialmente las de Protección Civil, ante el riesgo de posible congelamiento de la carpeta asfáltica por el marcado descenso en el valor de las temperaturas que se mostrará por la mañana en las partes altas de las serranías del Noroeste del territorio nacional.

Marcado descenso en el valor de la temperatura

Hacia el amanecer de este miércoles y durante este día, se prevé que la masa de aire que impulsa al frente vaya desplazándose generando ambiente gélido a muy frío: porciones del Norte y Centro de Baja California, en municipios fronterizos de Sonora y hacia la franja Occidental de Chihuahua el termómetro podrá registrar valores mínimos inferiores a 10 y 5 °C.

Conforme vaya transcurriendo la jornada, se estima se generalice el ambiente frío a fresco sobre la mayor parte de Sonora y Baja California, con un valor máximo en la temperatura que oscilará entre 15 y 18 °C.

Hacia las últimas horas de este día, se espera se generalice ambiente frío en el Noroeste.

Condiciones semejantes se esperan en Chihuahua: solamente en porciones del Centro y Oriente el termómetro podrá marcar entre 24 y 28 °C. Respecto a la velocidad del viento, será sobre buena parte del Oeste de Chihuahua donde se esperan las más intensas rachas oscilando entre 75 y 80 kilómetros por hora.

Fuertes rachas de viento

Condiciones semejantes, aunque con velocidades entre 60 y 65 km/h se prevén en zonas de Baja California, Sonora y Norte de Durango. Habrá que tener especial precaución, si se considera salir a la calle o a carretera por el riesgo que también implica la presencia de estos fuertes vientos previstos.

Durante la tarde noche de este mismo día se pronostica que se generalice el ambiente muy frío a frío en Baja California, Baja California Sur, Sonora, Durango y Chihuahua, estimando heladas al amanecer de jueves en zonas de Sonora, Baja California, Durango y Chihuahua.