Frente frío 34 con su respectiva masa de aire y la séptima tormenta invernal se aproximan a México

El enfriamiento de las temperaturas, nieve lluvias y viento se reactivaran en México durante los próximos días, gracias a la llegada de una nueva masa de aire con el frente frío número 34 y la séptima tormenta invernal.

El frente frío número 34 se extenderá sobre el noroeste y norte de la República Mexicana. Su interacción con una vaguada polar sobre el noroeste del territorio nacional y con un nuevo pulso de las corrientes en chorro polar y subtropical, darán origen a la séptima tormenta invernal de la temporada.

Por lo que se prevén vientos fuertes y lluvias sobre el noroeste y norte del territorio nacional; así como ambiente gélido y probabilidad de caída de nieve o aguanieve en las sierras del norte y noroeste del país

Mientras tanto, las corrientes en chorro polar y subtropical, darán origen a fuertes vientos con posibles tolvaneras sobre la Mesa del Norte y la Mesa Central, incluido el Valle de México; así como lluvias en el noreste del territorio nacional.

Por otra parte, una circulación anticiclónica en niveles medios de la tropósfera seguirá ocasionando tiempo estable, baja probabilidad de lluvia y temperaturas vespertinas cálidas en el occidente, centro, oriente, sur y sureste de la República Mexicana.

En consecuencia, se esperan lluvias moderadas (5 a 25 mm) en Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila y Durango, y lluvias ligeras (menos de 5 mm) en Baja California Sur, Sinaloa, Nuevo León, Tamaulipas, Veracruz, Guerrero, Oaxaca, Campeche, Yucatán y Quintana Roo. Existe la probabilidad de caída de nieve o aguanieve en zonas de Baja California, Sonora, Chihuahua, Sinaloa y Durango.

Se prevén lluvias y nevadas por frente frío y tormenta invernal.
Se prevén lluvias y nevadas por frente frío y tormenta invernal.

Se extienden los vientos fuertes a buena parte de México

Influencia del frente frío 34, corrientes en chorro y gradientes de presión atmosférica a nivel regional, favorecerán vientos de 70 a 90 km/h y tolvaneras en Chihuahua y Durango, así como vientos de 40 a 60 km/h en Baja California, Baja California Sur, Sonora, Coahuila, Nuevo León, Zacatecas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Jalisco, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Estado de México y Ciudad de México. Se estima evento de “Surada” con vientos de 40 a 60 km/h en Tamaulipas, Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Se prevén fuertes vientos en varios estados de México.
Se prevén fuertes vientos en varios estados de México.

Ambiente térmico contrastante para este viernes

Aire frío en proceso de modificación y enfriamiento radiativo, darán origen a temperaturas mínimas de -10 °C y -5 °C con heladas para la madrugada de este sábado en sierras de Baja California, Sonora, Chihuahua y Durango, de -5 °C a 0 ° C con heladas en sierras de Sinaloa, Zacatecas, Aguascalientes, Jalisco, Guanajuato, Michoacán, Estado de México, Hidalgo, Tlaxcala y Puebla.

Así como temperaturas de entre 0 °C y 5 °C en sierras de Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Querétaro, Morelos, Veracruz y Oaxaca.


En contraste, para la tarde de este viernes se esperan temperaturas máximas de entre 35 °C y 40 °C en Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero y Morelos, y de entre 30 °C y 35 °C en Tamaulipas, San Luis Potosí, Querétaro, Nayarit, Puebla (suroeste), Oaxaca, Chiapas, Campeche y Yucatán.