Frente frío 34 con su respectiva masa de aire y la séptima tormenta invernal se aproximan a México

El enfriamiento de las temperaturas, nieve lluvias y viento se reactivaran en México durante los próximos días, gracias a la llegada de una nueva masa de aire con el frente frío número 34 y la séptima tormenta invernal.

El frente frío número 34 se extenderá sobre el noroeste y norte de la República Mexicana. Su interacción con una vaguada polar sobre el noroeste del territorio nacional y con un nuevo pulso de las corrientes en chorro polar y subtropical, darán origen a la séptima tormenta invernal de la temporada.

Por lo que se prevén vientos fuertes y lluvias sobre el noroeste y norte del territorio nacional; así como ambiente gélido y probabilidad de caída de nieve o aguanieve en las sierras del norte y noroeste del país

Mientras tanto, las corrientes en chorro polar y subtropical, darán origen a fuertes vientos con posibles tolvaneras sobre la Mesa del Norte y la Mesa Central, incluido el Valle de México; así como lluvias en el noreste del territorio nacional.

Por otra parte, una circulación anticiclónica en niveles medios de la tropósfera seguirá ocasionando tiempo estable, baja probabilidad de lluvia y temperaturas vespertinas cálidas en el occidente, centro, oriente, sur y sureste de la República Mexicana.

En consecuencia, se esperan lluvias moderadas (5 a 25 mm) en Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila y Durango, y lluvias ligeras (menos de 5 mm) en Baja California Sur, Sinaloa, Nuevo León, Tamaulipas, Veracruz, Guerrero, Oaxaca, Campeche, Yucatán y Quintana Roo. Existe la probabilidad de caída de nieve o aguanieve en zonas de Baja California, Sonora, Chihuahua, Sinaloa y Durango.

Lluvia
Se prevén lluvias y nevadas por frente frío y tormenta invernal.

Se extienden los vientos fuertes a buena parte de México

Influencia del frente frío 34, corrientes en chorro y gradientes de presión atmosférica a nivel regional, favorecerán vientos de 70 a 90 km/h y tolvaneras en Chihuahua y Durango, así como vientos de 40 a 60 km/h en Baja California, Baja California Sur, Sonora, Coahuila, Nuevo León, Zacatecas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Jalisco, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Estado de México y Ciudad de México. Se estima evento de “Surada” con vientos de 40 a 60 km/h en Tamaulipas, Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Meteored
Se prevén fuertes vientos en varios estados de México.

Ambiente térmico contrastante para este viernes

Aire frío en proceso de modificación y enfriamiento radiativo, darán origen a temperaturas mínimas de -10 °C y -5 °C con heladas para la madrugada de este sábado en sierras de Baja California, Sonora, Chihuahua y Durango, de -5 °C a 0 ° C con heladas en sierras de Sinaloa, Zacatecas, Aguascalientes, Jalisco, Guanajuato, Michoacán, Estado de México, Hidalgo, Tlaxcala y Puebla.

Así como temperaturas de entre 0 °C y 5 °C en sierras de Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Querétaro, Morelos, Veracruz y Oaxaca.


En contraste, para la tarde de este viernes se esperan temperaturas máximas de entre 35 °C y 40 °C en Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero y Morelos, y de entre 30 °C y 35 °C en Tamaulipas, San Luis Potosí, Querétaro, Nayarit, Puebla (suroeste), Oaxaca, Chiapas, Campeche y Yucatán.