Frente frío 36 y octava tormenta invernal barren con el Noroeste de México

Se esperan vientos fuertes, lluvias, la caída de nieve y/o aguanieve al Noroeste de México por masa de aire que impulsa a frente frío y la tormenta invernal Pier. En el resto del país, domina una circulación anticiclónica.

Nieve
Sigue avanzando el frente frío número 36 sobre los estados del Noroeste de México.

El frente frío número 36 y la octava tormenta invernal nombrada como Pier, continúan avanzando sobre el Noroeste y Norte de la República Mexicana, favoreciendo lluvias, vientos fuertes, caída de nieve y/o aguanieve. En contraste, en el resto del país domina un extenso anticiclón que propicia tiempo más estable y lluvias ligeras que pueden ser dispersas. De la misma forma, las temperaturas en varios estados del sur y sureste estarían alcanzando hasta los 40 °C.

Se espera que en el transcurso de este fin de semana, el frente frío número 36 y la octava tormenta invernal de la temporada den origen a lluvias fuertes (25 a 50 mm), y nevadas en Baja California y Sonora. Así mismo, se estiman lluvias moderadas (5 a 25 mm) en Chihuahua. Mientras tanto, en los estados de Chiapas, Baja California Sur, Sinaloa (norte), Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Oaxaca, Campeche y Quintana Roo, se pronostican lluvias ligeras (menos de 5 mm) por la entrada de aire marítimo tropical.

Se extienden los vientos fuertes sobre el Noroeste

Conforme este sistema invernal avance sobre el Noroeste y Norte del país, propiciará vientos máximos de entre 70 y 90 km/h y posibles tolvaneras en los estados de Baja California, Sonora y Chihuahua. Por otra parte, se esperan vientos de entre 40 y 60 km/h por gradientes de presión en Tamaulipas, Baja California Sur, Sinaloa, Campeche, Yucatán Durango, Coahuila, Nuevo León, Zacatecas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Jalisco, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Ciudad de México, Tlaxcala, Puebla, Veracruz, Oaxaca, Chiapas y Tabasco.

Viento
Se esperan vientos de hasta 90 km/h en los estados del noroeste del país.

El aire frío que acompaña al frente frío número 36 propiciará temperaturas mínimas de entre -10 y -5 °C en zonas serranas de Baja California, Sonora, Chihuahua y Durango, y de entre -5 y 0 °C en zonas altas de Zacatecas, Estado de México y Puebla. Se estarían presentando heladas por las bajas temperaturas.

Por otra parte, una circulación anticiclónica que cubre la mayor parte del territorio nacional favorece temperaturas máximas de entre 35 y 40 °C en Sinaloa, Nuevo León, San Luis Potosí, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Querétaro, Hidalgo, Morelos, Puebla, Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Oaxaca, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo. En zonas cercanas a la costa, las sensaciones térmicas podrían superar los 40 °C.