Frente Frío 42 entra a México: estos serán los estados más afectados por el viento, la lluvia y el granizo

La llegada del frente frío número 42 a México desencadenará tormentas eléctricas con vientos fuertes y granizadas en varios estados.

La actividad tormentosa empezará a incrementarse de manera importante en varias zonas del territorio nacional. Precisamente para este jueves, el reforzamiento del frente frío número 42, en interacción con la Corriente en Chorro Subtropical, provocará lluvias con actividad eléctrica, e incluso, caída de granizo en el norte y noreste del país.

Al mismo tiempo, el desarrollo vespertino de vaguadas, en combinación con el ingreso de aire húmedo proveniente del mar Caribe, golfo de México y océano Pacífico, favorecerá precipitaciones en el occidente, centro, oriente y sureste del país, así como en el oriente de la península de Yucatán.

Al respecto, se pronostican lluvias intensas (75 a 100 mm) en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, lluvias muy fuertes (50 a 75 mm) en San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Puebla y Veracruz, lluvias fuertes (25 a 50 mm) en Guanajuato, Estado de México, Tlaxcala y Chiapas, lluvias moderadas (5 a 25 mm) en Ciudad de México, Morelos, Guerrero y Oaxaca, y lluvias ligeras (menores a 5 mm) en Chihuahua, Michoacán, Campeche y Quintana Roo.

Por otro lado, la circulación de un anticiclón en niveles medios de la tropósfera, aunado al escaso contenido de vapor de agua, mantendrá una escasa probabilidad de lluvias en el noroeste de la nación.

Tormentas
Se pronostican tormentas y granizadas para el noreste del país.

Vientos intensos azotarán, una vez más, al norte de la República Mexicana

Un gradiente de presión, inducido por el sistema frontal número 42, propiciará vientos, con posibles tolvaneras, de 60 a 80 km/h en Chihuahua, 50 a 70 km/h en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas y Durango, 40 a 60 km/h en Sonora, Aguascalientes y Jalisco, y 30 a 50 km/h en Baja California, Baja California Sur, Sinaloa, Nayarit, Colima, Michoacán, Guerrero, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Estado de México, Ciudad de México y Morelos.

De igual manera, marcadas variaciones térmicas entre la costa y el interior del país darán origen a rachas de 40 a 60 km/h en Campeche y Yucatán, y 30 a 50 km/h en Oaxaca, Chiapas y Quintana Roo

Rain
Las tormentas se irán extendiendo hacia los estados del oriente y centro.

Incesante onda de calor se mantendrá sobre diversos sectores del país

Para la tarde de este jueves se esperan temperaturas máximas de 40 a 45 °C sobre Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Morelos, Puebla (suroeste), Oaxaca, Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán.

De 35 a 40 °C en Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Durango, Sinaloa, Nayarit, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Estado de México (suroeste), Chiapas y Quintana Roo, y 30 a 35 °C en Baja California Sur, Ciudad de México y Tlaxcala.

Después, hacia la madrugada del viernes se prevén temperaturas mínimas de -5 a 0 °C en Chihuahua y Durango, y 0 a 5 °C en Zacatecas.

La masa de aire polar continental asociada al sistema frontal número 42 favorecerá un evento de “Norte” en los estados del golfo de México a partir de mañana viernes. Además, el frente frío seguirá provocando tormentas significativas conforme siga su avance, en dirección al sur y sureste del territorio mexicano, y la península de Yucatán.