Mañana habrá cambios extremos por frente frío 42 en México: estos estados tendrán efectos de lluvia, granizo y frescor
El calor está sintiéndose con intensidad en territorio mexicano, pero rápido cambiará el tiempo con el paso del frente frío 42 que traerá intensas lluvias con granizo y marcado descenso térmico.

Esperamos un drástico cambio meteorológico desde este jueves y durante el fin de semana en México, pasando de calor por anticiclón y efecto Föhn, a condiciones lluviosas con viento ante el paso de un frente frío y su masa polar, haciendo que la temperatura disminuya notablemente en varias entidades.
Evolución y desplazamiento del frente frío 42
Este miércoles, el frente estará estacionado oscilando entre los estados del noreste de México y el sur de Estados Unidos favoreciendo precipitaciones aisladas en la región, comenzando a tener un nuevo desplazamiento hacia el sureste a partir de la tarde de mañana jueves por un nuevo pulso de aire polar.
Conforme la tarde transcurra hacia la noche, el frente frío se moverá desde Coahuila hasta el centro de Nuevo León y Tamaulipas con fuertes lluvias y viento, enfriándose, llegando al norte de Veracruz y región Huasteca por la mañana del viernes; por la tarde-noche, el frente llegará al sur de Veracruz límites con Tabasco.
Desde la tarde del jueves, una vaguada se inducirá sobre la Sierra Madre Oriental hacia el Altiplano con tormentas aisladas, aumentando el viernes con la llegada del frente frío hacia la región central desde el Bajío hacia el Valle de México. El sábado cruzaría la península de Yucatán con intensas tormentas.

La tarde de este día, también se producirían intensas tormentas desde Durango a través del Bajío hasta el Valle de México y alrededores, mientras el ambiente se habría refrescado de forma muy significativa, siendo más notable el domingo con tardes frescas y amaneceres fríos. En contraste, los estados del Pacífico se calentarán en extremo.
¡Lluvias, benditas lluvias!
Este miércoles, las lluvias serán mínimas y aisladas entre Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Estado de México, Ciudad de México, Puebla, Tlaxcala, Veracruz, Oaxaca y Chiapas de 5-20 mm sin descartar algunas granizadas en el noreste y región central. El jueves aumentarían en todo el noreste, oriente y parte del centro.
A lo largo de la Vertiente del Golfo de Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, norte de Veracruz, sierras de Hidalgo, Querétaro, Estado de México, Morelos y buena parte de Puebla, Tlaxcala y Ciudad de México tendrían lluvias y tormentas fuertes de 10-30 mm, locales de 50-70 mm, sin descartar mayores a 100 mm en Coahuila y montañas entre Hidalgo, Puebla y Veracruz.

El viernes, las lluvias más significativas se concentrarían en Veracruz, San Luis Potosí, Tabasco, Chiapas, Oaxaca, Puebla, Tlaxcala, Estado de México, Morelos, Ciudad de México, Hidalgo con 20-50 mm y máximos de 70-150 mm sin descartar mayores; aisladas en sierras de Nuevo León, Querétaro, Guanajuato, Guerrero, Michoacán, Zacatecas, Durango y Chihuahua menores a 20 mm.
El sábado es cuando se extendería aisladas al occidente y Bajío menores a 20 mm, continuando fuerte en gran parte del centro, oriente y sureste de 20-30 mm con máximos de 50-100 mm. El domingo se reducen, quedando en el centro-sur y sureste desde Michoacán hasta Veracruz incluyendo valle de México, además de la península de Yucatán.
¡Adiós calor por un rato!
Este miércoles y jueves, el calor de 34 a 43 °C dominará el noreste, oriente, sur y sureste, especialmente entre planicies de la Huasteca, Papaloapan, península de Yucatán y Tierra Caliente donde podrían rondar de 44 a 48 °C por efecto Föhn y el Anticiclón en altura, pero todo cambiará desde mañana por la noche.

Estado del noreste comenzarán a refrescarse por la noche, regulándose el viernes al norte, noreste y oriente con máximas de 25 a 34°C, rondando 10 a 20 °C en la Sierra Madre Oriental, siendo más notable el sábado con 20 a 30 °C en el norte y noreste; 25 a 32°C en la Vertiente del Golfo y de 15 a 25 °C en el centro.
El domingo aumentaría ligeramente en el norte, noreste y oriente, pero persistiendo templado, mientras el Altiplano central incluyendo valle de México seguiría fresco de 15 a 25 °C; también de sábado a domingo disminuiría el calor en península de Yucatán, especialmente al momento de las lluvias.