Frente frío fuera de temporada llega a México con tormentas severas

Este fin de semana tendremos la interacción de un frente frío con la corriente en chorro, extendiendo las lluvias y tormentas sobre nuestro país con algunos eventos severos.

Lluvias y tormentas severas
Corriente en chorro y frente frío extenderán las lluvias este fin de semana con eventos severos.

Las condiciones de precipitaciones disminuyeron ligeramente esta semana, pero del 11 al 17 de mayo se tuvieron cantidad máximas de 198 mm en La Esperanza, Tamaulipas; 171.4 mm en Finca Argovia, Chiapas y de 158 mm en República Española, Tamaulipas. En general, los estados del norte, noreste, oriente, sureste y parte del centro tuvieron acumulados muy benéficos de 20-70 mm regulando temperaturas, humedeciendo bosques y aportando a cuerpos de agua.

Hasta el momento, la circulación atmosférica sigue cambiando, y este fin de semana tendremos la interacción de un frente frío fuera de temporada (finalizó el 15 de mayo) con la corriente en chorro y sistemas inestables como vaguadas, divergencia, así como el calor y relieve de nuestro país, detonando tormentas fuertes a severas en estados del norte-noreste y lluvias más extensas en el centro, llegando finalmente hacia el occidente, disminuyendo notablemente las temperaturas. Aquí podrán leer todos los detalles.

Interacción de sistemas generando fuertes tormentas

Algo atípico para mayo y la temporada de lluvias, es la presencia de la corriente en chorro subtropical que cruzará de occidente a noreste del país, de Jalisco hacia Tamaulipas, cruzando el Altiplano y el Valle de México, interactuando con el ingreso de un frente frío que hubiera sido el número 56, pero al haber finalizado la temporada de frentes, ya no se numera.Esta situación se apoyará con el calor y relieve en las regiones mencionadas, así como por vaguadas que aumentarán más la inestabilidad, favorable para lluvias.

Esta situación se presentará de hoy viernes a mañana sábado, cuando las precipitaciones abarcarían varios estados o distintas intensidades que, aunado a la nubosidad alta por la corriente en chorro y aire más fresco del sistema frontal, las temperaturas disminuirán notablemente en la mitad centro-norte. Esta situación se parece más a una condición otoñal o invernal asociada al fenómeno de El Niño, patrón atmosférico que justo podríamos sentirlo a finales de este año, incrementando los días de frío y nevadas…

Comportamiento de las precipitaciones

Hoy viernes 19, el pronóstico indica lluvias/tormentas dispersas sobre Coahuila, Nuevo León, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Jalisco, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Michoacán, Tlaxcala, Chiapas y península de Yucatán con acumulados de 10-30 mm y puntuales de 50-75 mm; de forma más aislada las tormentas estarían en Tamaulipas, Chihuahua, Guerrero, Oaxaca, Veracruz y Tabasco.

Estas lluvias seguirán beneficiando a bosques, campos y cuerpos de agua, pero ahora también harán disminuir notablemente las temperaturas en varios estados, poco común en mayo.

El sábado 20 es cuando se tendría la mayor interacción, ocasionando lluvias/tormentas fuertes a severas en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Durango, Zacatecas, Aguascalientes, San Luis Potosí, Chiapas y Tabasco con cantidades puntuales de 70-150 mm. De forma más aislada, las lluvias se generarían entre Jalisco, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Michoacán, Guerrero, Tlaxcala, Oaxaca, Veracruz y península de Yucatán.

Modelo ECMWF - Acumulado de lluvia en milímetros
Precipitaciones superando los 50 mm en estados del noreste, centro, oriente y sureste del país.

En ambos días, las granizadas con ráfagas de viento mayores a 50 km/h serían probables, además de efectos de inundaciones, corrientes peligrosas de agua y nevadas en volcanes. El domingo disminuye la extensión de las precipitaciones, pero continuando en el noreste, centro, oriente y sureste del territorio mexicano, concentrándose sobre entidades de la Sierra Madre Oriental con acumulados de 10-25 mm y puntuales de 50-75 mm en montañas.

Ambiente mucho más fresco de lo normal

En los estados costeros del Pacífico, Golfo de México y Caribe los valores máximos de temperatura en este periodo rondarán de 35 a 45 °C, notándose un incremento el fin de semana entre las Baja Californias, Sonora, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero, donde el bochorno podría alcanzar los 50 °C. Por su parte, en el Altiplano desde Chihuahua hasta el Valle de México, la región del Bajío y el norte-noreste, los valores disminuirán de sábado a domingo.

Modelo ECMWF - Acumulado de lluvia en milímetros
Temperaturas superarán 40 °C en costas y en el Altiplano rondarán de 15-25 °C; poco común en mayo.

Las máximas se quedarían de 20-25°C en zonas altas y hasta 30 °C en porciones bajas que, al momento de las lluvias, rápido disminuirían hasta caer entre 10-15°C y a 20°C respectivamente. La zona de Jalisco, Aguascalientes, Zacatecas, Guanajuato, Querétaro, Michoacán y alrededores, después de varios días secos y calurosos, tendrán un gran y notorio alivio con estas lluvias y ambiente fresco.