Más lluvias con un frente frío en los próximos días sobre territorio mexicano

Con el inicio de la temporada de lluvias, las tormentas se mantendrán, esperando la llegada de ondas tropicales, masa de aire fresco y un nuevo frente frío; mayo será un “buen mes”.

Lluvias benéficas en México
Tormentas fuertes con granizo se mantendrá en nuestro país, aumentando el fin de semana.

El temporal lluvioso de los últimos días ha resultado muy benéfico sobre varias entidades del país, resaltando Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo, Veracruz, Oaxaca, Chiapas y la región centro donde los acumulados máximos del 9 al 15 de mayo rondaron de 150 a 250 mm, siendo mayores en algunos sectores donde no se cuenta con estaciones, pero de acuerdo satélite y radar se estiman superiores a 300 mm en el noreste.

Por su parte, las temperaturas en promedio en México han estado dentro de lo normal, aunque por regiones hay variaciones. Durante abril, las regiones de las BCs, el noreste y sur tuvieron condiciones menos calurosas de lo normal (anomalías negativas), mientras el occidente, noroeste y sureste fue más caluroso (anomalías positivas); la zona centro en general tuvo un calor típico. En esta primera quincena de mayo, el noroeste y sur ha sido menos caluroso contrastando con el norte, noreste, centro y sureste siendo más caluroso.

Vamos hacia un fin de semana con tormentas fuertes

Este miércoles 17 se pronostican lluvias dispersas sobre Chihuahua, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo, Puebla, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Michoacán, Tlaxcala, Oaxaca y Chiapas con acumulados de 10-25 mm y puntuales de 50-75 mm; de forma más aislada las tormentas se prevén en Durango, Coahuila, Zacatecas, Guanajuato, Querétaro y península de Yucatán. Hacia el jueves 18, se concentrarán sobre estados de la Sierra Madre Oriental, centro y sureste con eventos moderados a muy fuertes con granizo y ráfagas de viento.

Las más significativas rondarán acumulados de 15-30 mm con locales de 60-85 mm entre Coahuila, Nuevo León, Querétaro, Ciudad de México, Morelos, Estado de México, Guerrero, Puebla, Veracruz, Tlaxcala, Guerrero, Oaxaca y Chiapas, sin descartar eventos severos en la región noreste asociado a granizadas importantes, ráfagas >65 km/h y hasta tornados. Hacia el viernes se mantendrán en estos estados las precipitaciones, pero podrían extenderse sobre la mayor parte de Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Guanajuato, Jalisco y Michoacán.

La inestabilidad aumentará el jueves y fin de semana, cuando el granizo puede ser relevante en tamaño y cantidad sobre el norte-centro del país, así como posibles tornados.

Ingresará el frente frío 56 de la temporada

En esta temporada invernal 2022-2023 se pronosticaron 51 frentes fríos, sin embargo, ya se superó este valor; de hecho, hacia la noche del viernes o madrugada de sábado, un nuevo frente frío que podría ser el 56 llegaría al norte y noreste del país, interactuando con otros sistemas meteorológicos dando como resultado incremento de precipitaciones. El sábado, las previsiones indican tormentas fuertes a severas entre Chihuahua, Durango, Coahuila, Nuevo León, Zacatecas, San Luis Potosí, Guanajuato y el Estado de México con acumulados de 20-50 mm.

Modelo ECMWF - Intensidad del viento en km/h
Estados del norte y Golfo de México con 30-50 km/h, siendo mayores las ráfagas en tormentas.

Sobre el noreste entre Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas son probables puntuales de 100-200 mm que favorezca inundaciones, corrientes peligrosas y crecida de ríos/arroyos, además de granizo, viento y tornados. De forma más aislada, Tamaulipas, Querétaro, Hidalgo, Ciudad de México, Morelos, Puebla, Tlaxcala y la región sureste tendrá lluvias con acumulados de 10-30 mm.

Modelo ECMWF - Acumulado de lluvias en milímetros
Las lluvias y tormentas se extenderán a gran parte del país con granizadas y ráfagas de viento.

El domingo, la inestabilidad se trasladaría hacia San Luis Potosí, Nuevo León, Tamaulipas, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Michoacán Ciudad de México, Morelos, Puebla, Tlaxcala, Veracruz, Tabasco y Chiapas estimándose cantidades de 20-40 mm y puntuales 50-75 mm; la semana próxima, seguirán las lluvias.

Temperaturas reguladas con menos calor que otros años

En mayo de 2019 fue uno de los más calurosos en la historia de México con extensos incendios, sequía y temperaturas que superaban los 40°C en buena parte del país; afortunadamente, este año nada que ver, aunque claro, el calor se siente, pero de menor intensidad gracias a la nubosidad, lluvias y masas de aire fresco que nos siguen llegando.

En este periodo de miércoles a domingo, las temperaturas rondarán de 35 a 40 °C en promedio en estados costeros desde Baja California hasta Chiapas y de Tamaulipas hacia Quintana Roo, además de Coahuila, Nuevo León, Morelos y Puebla. De forma puntual, los valores máximos fácilmente pueden rondar de 41 a 46 °C en la península de Baja California y Yucatán, Sonora, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Guerrero, Oaxaca y Veracruz

Por su parte, el norte, noreste y Altiplano, es decir, desde Chihuahua hacia el Valle de México y la región noreste se tendrá temperaturas reguladas por las tormentas, granizadas, viento y en general la cobertura nubosidad que dominaría las tarde, pasando de 25-35 °C hacia los 10-20 °C hacia la noche, incluso con heladas en los amaneceres sobre partes altas y de Valles, además de nevadas en volcanes. Importante seguir extremando precauciones, ya que las lluvias y variaciones térmicas continuarán sobre nuestro país en próximas semanas.