Frente frío número 39 seguirá generando tormentas en territorio mexicano

Se esperan más lluvias y tormentas eléctricas acompañadas de granizo para varios estados de México en las próximas horas.

Frente frío
Continuarán los efectos del frente frío número 39 en varios estados del país.

Este miércoles el frente frío número 39 estará generando precipitaciones sobre el sureste del territorio nacional, mientras que en los estados del centro, oriente y sur se esperan condiciones inestables por efectos locales e inestabilidad en niveles medios. Son posibles algunas tormentas severas en algunos estados por la combinación de los fenómenos descritos.

La influencia de la masa de aire que impulsa al frente frío número 39, además de la inestabilidad en niveles superiores de la tropósfera, favorecerán la presencia de lluvias fuertes (25 a 50 mm) para este miércoles en Baja California, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Ciudad de México, Tlaxcala, Puebla, Veracruz, Oaxaca y Chiapas, así como lluvias moderadas (5 a 25 mm) en Sonora, Tamaulipas, Jalisco, Michoacán, Guerrero, Morelos, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Se prevé la posible formación de tornados no supercelda en zonas del centro del país, turbonadas y posibles granizadas, además de caída de nieve o aguanieve en zonas altas de Baja California, condiciones típicas para estas fechas.

Respecto a los vientos, se esperan velocidades máximas de entre 70 y 80 km/h en Sonora y Chihuahua, 60 a 70 km/h en Istmo y Golfo de Tehuantepec (Efecto Tehuantepecano) y de entre 50 y 60 km/h en Campeche, Yucatán y Quintana Roo (Evento de Norte) en el Golfo de México, asociado al frente frío número 39.

Frío en el Norte y Centro, además de calor extremo en el Sur y Suroeste

Se estarán presentando temperaturas mínimas extremas de entre -10 a -5 °C en zonas montañosas de Chihuahua y Durango, y de entre -5 a 0 °C en zonas montañosas de Sonora, Zacatecas y Estado de México. Esto a consecuencia de la influencia de la masa de aire frío asociada al sistema frontal 39.

En contraste, se pronostican temperaturas máximas de entre 40 a 45 °C en los estados de Michoacán, Guerrero y Morelos, de entre 35 y 40 °C en Sonora, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Oaxaca, Chiapas y Campeche. Las sensaciones termicas en zonas cercanas a la costa podrían alcanzar hasta 50 °C.