Frente frío número 40 dejará tormentas eléctricas muy fuertes en México

Se espera que el frente frío número 40 y su respectiva masa de aire, continúen generando lluvias con tormentas eléctricas, ademas de vientos de fuerte intensidad en varios estados de México.

Para este martes, el frente frío número 40 se desplazará gradualmente sobre el sureste del país y la Península de Yucatán, propiciando lluvias en las mencionadas regiones. La masa de aire frío asociada al frente generará evento de “Norte” de fuerte a muy fuerte en el litoral del Golfo de México, la Península de Yucatán e Istmo y Golfo de Tehuantepec, así como un refrescamiento de las temperaturas sobre entidades del noreste, centro y oriente del territorio nacional.

Por otra parte, un vórtice de núcleo frío empezará a debilitarse en el suroeste de Estados Unidos, dejando de afectar a México. Asimismo, prevalecerá el ambiente de caluroso a muy caluroso en el occidente, sur y sureste de México, así como en la Península de Yucatán, con temperaturas máximas que podrían superar los 40 °C en algunos estados.

En consecuencia, se esperan lluvias muy fuertes (50 a 75 mm) en Veracruz, Oaxaca y Chiapas, lluvias fuertes (25 a 50 mm) en Puebla, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, lluvias moderadas (5 a 25 mm) en Baja California, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Estado de México y Ciudad de México, y lluvias ligeras (menos de 5 mm) en Chihuahua, Coahuila y Guanajuato.

Frente frío
El frente frío número 40 afectará el sureste del país.

Prevalece el evento de “Norte” en el Golfo de México

La influencia del frente frío número 40 y gradientes de presión a nivel regional, favorecerán vientos de 60 a 80 km/h con posibles tolvaneras Chihuahua, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí y Aguascalientes, así como litoral de Veracruz y Golfo de Tehuantepec. También se esperan vientos de entre 40 y 60 km/h en costas de Tamaulipas, Tabasco, Campeche, Yucatán, Quintana Roo (norte), Sonora, Coahuila, Nuevo León, Jalisco y Guanajuato.

Wind
Prevalece el evento de "Norte" en el Golfo de México.

Temperaturas extremas para este martes

Efectos de enfriamiento radiativo nocturno y la influencia de una masa de aire frío sobre nuestro país, dará origen a temperaturas mínimas de -10 a -5 °C con heladas en sierras de Chihuahua, de -5 a 0 °C con heladas en sierras de Baja California, Sonora, Coahuila y Durango, así como temperaturas de entre 0 y 5 °C en sierras de Nuevo León, Zacatecas, Aguascalientes, Michoacán, Guanajuato, Estado de México, Hidalgo, Tlaxcala y Puebla.


Respecto a las temperaturas máximas más importantes para la tarde de este martes, se esperan valores de entre 40 y 45 °C en Jalisco (costa), Colima, Michoacán, Guerrero y Morelos (sur), de entre 35 y 40 °C en Nayarit, Estado de México (suroeste), Puebla (suroeste), Oaxaca (costa), Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, y de entre 30 y 35 °C en Baja California Sur, Sonora (sur), Sinaloa, Durango (occidente), Guanajuato, Veracruz (sur) y Tabasco.