Frente frío y nuevo ciclón en el Pacífico favorecerán lluvias en México

El miércoles será un día muy ventoso en la costa del Golfo de México y en el Istmo de Tehuantepec por la intensificación del evento de Norte, y habrá lluvias intensas en el sur y sureste de México. Frente a la costa del Pacífico una perturbación tiene alta probabilidad de convertirse en ciclón tropical en los próximos 5 días.

Más lluvias en los próximos días en México.
El cuarto frente frío y un nuevo ciclón tropical en el Pacífico favorecerán lluvias en México.

El cuarto frente frío de la temporada invernal 2022-2023 y la masa de aire que le sigue han dejado un ambiente otoñal casi invernal en gran parte de México. Durante el miércoles el evento de Norte se intensificará en la costa del Golfo de México y en el Istmo de Tehuantepec.

El Norte en la costa del Golfo de México alcanzará rachas entre 70 y 90 kilómetros por hora, con una intensidad máxima de 100 kilómetros por hora en la costa centro-sur de Veracruz, en el Istmo de Tehuantepec superará los 110 kilómetros por hora. Este ambiente ventoso mantendrá el oleaje con altura entre 3 y 5 metros peligroso para la navegación y para bañistas.

El frente y una línea de tormentas que se desarrolló por delante del mismo han provocado lluvias intensas en estados del oriente, durante el miércoles y el jueves se concentrarán en estados del sur y sureste, sobre todo en la porción centro-sur de Veracruz, Tabasco y en la península de Yucatán.

Los acumulados superarán los 100 mm en 24 horas de manera puntual sobre todo en regiones montañosas. Los niveles de los ríos y arroyos deben ser monitoreados porque el suelo está saturado con las lluvias de los últimos días, especialmente en Tabasco asociado a los efectos de la tormenta tropical Karl.

La masa de aire provocó un descenso de más de 15 °C en la temperatura máxima en el norte de México respecto al pasado fin de semana. El miércoles habrá ambiente frío en estados del norte, oriente y centro, en la Ciudad de México apenas se alcanzará 16-18 °C, siendo notoriamente inferior en las partes elevadas de la capital.

Nuevo posible ciclón en el Pacífico

Actualmente se monitorea la perturbación 90E que se localiza frente a la costa de los estados de Oaxaca y Guerrero, por las condiciones actuales y a partir de lo que indican los modelos meteorológicos presenta una probabilidad del 90 % de evolucionar a ciclón tropical en las próximos 5 días. La próxima tormenta en formarse se nombrará Roslyn.

¿Podemos hablar de trayectoria e intensidad?

En este momento no podemos precisar esta información, se tendrá certidumbre cuando el ciclón tropical esté formado, mientras hablaremos de posible escenario. Entre jueves y viernes podría ser una depresión o la tormenta tropical Roslyn. Respecto a la trayectoria, inicialmente tendrá un movimiento paralelo a la costa mexicana pudiendo impactar estados del occidente. Pendientes a la actualización sobre este nuevo desarrollo ciclónico tropical.

Independientemente al desarrollo e intensificación del posible ciclón, su circulación favorecerá lluvias intensas a partir del miércoles desde Oaxaca hasta Michoacán, extendiéndose a Colima y Jalisco a partir del viernes.

La temporada ciclónica termina oficialmente el 30 de noviembre tanto en el Pacífico nororiental como en el Atlántico, pero eso no significa que no pueda haber desarrollos ciclónicos fuera de esa fecha.