Comienza la llegada de frentes fríos a México

Llega a México el frente frío número 1, e inicia el arribo de masas de aire de origen polar que se prolonga hasta la primavera. Te explicamos que tipos de masas de aire nos llegarán en el futuro.

Frío
Comienzan a llegar los frentes fríos a México

Comienzan a llegar los frentes fríos a nuestro país, acompañados de sus masas de aire frío asociadas. Dichas masas de aire tienen características especiales, y se presentan desde el otoño hasta primavera. Aunque todas estan asociadas descenso de las temperaturas, presentan ciertas diferencias y variaciones en sus intensidades.

En la República Mexicana se tiene cada año la llegada de masas de aire de origen polar, las cuales se dividen dependiendo sus características en aire polar marítimo, aire polar continental y aire polar ártico. Esto dependiendo de su región de origen o región fuente. Se caracterizan por ser un extenso cuerpo de aire, generalmente de aproximadamente 1000 km o más, y varios kilómetros de espesor (altura), misma que de igual forma tiene propiedades físicas homogéneas, particularmente de temperatura y humedad.

Las masas de aire se producen sobre los continentes o sobre los océanos, en los cuales el aire adquiere las propiedades térmicas y de humedád de la superficie que tiene debajo. Estas regiones son a las que se le llaman "regiones fuente de masas de aire". Una vez que estas masas de aire se mueven fuera de su región de origen, llevan consigo las propiedades adquiridas hacia otros territorios, modificando las condiciones ambientales de extensas zonas continentales.

No obstante, también sufren una gradual modificación en sus características conforme se mueven a nuevos territorios, adquiriendo las propiedades de su nuevo entorno. Esta modificación suele ser muy común cuando llegan a latitudes tropicales, donde los océanos y continentes son cálidos y húmedos.

Masas de aire que llegan a México

Desde otoño y hasta la primavera, son 3 tipos de masas de aire frío las que afectan a nuestro país, impulsando sistemas frontales y generando lluvias, "nortes" en el Golfo de México, nevadas y caída de aguanieve; además de temperaturas muy frías que generan heladas.

Iniciamos con el aire polar ártico que nace en los campos polares del ártico cubiertos de hielo y nieve. En esta zona, el sol está bajo el horizonte la mayor parte del invierno y dominan los anticiclones polares, condición que produce vientos débiles y un estancamiento de aire, propiciando rápida absorción de las características del entorno. Son las más frías que llegan a nuestro país, y con las que se tiene mayor probabilidad de nevadas, heladas y eventos de "norte" violentos en el Golfo de México.

En lo que se refiere al aire polar continental, su región fuente está generalmente cubierta de nieve y terrenos muy áridos. Puesto que se originan sobre tierra firme y se enfrían rápidamente por pérdida de radiación favorecida por el albedo de extensas superficies de nieve, son muy frías y secas. Suelen ser de menor o similar intensidad que las masas árticas.

Por último tenemos al aire polar marítimo que se forma sobre los océanos cerca de los polos, en nuestro hemisferio sobre el océano Pacífico y Atlántico norte. Son frescas y húmedas debido a su contacto con el mar. La liberación de calor latente de los océanos hace que no sean tan intensas como las anteriores.