El frente frío 42 dejará lluvias y chubascos en estas regiones: aquí el pronóstico de precipitaciones de Meteored

La combinación del frente frío número 42 y una tormenta invernal, dejarán lluvias y vientos intensos en México.

El frente frío número 42 se desplazará sobre el norte y noreste del territorio nacional, mientras que la Octava tormenta invernal se ubicará al norte de México. La combinación de ambos sistemas en combinación con las corrientes en chorro polar y subtropical ocasionarán vientos fuertes en dichas regiones, así como marcado descenso de temperatura y lluvias, además de probabilidad de caída de nieve o aguanieve en zonas de Sonora, Chihuahua, Durango y Sinaloa.

Por otra parte, continuará la baja probabilidad de lluvia sobre entidades del noreste, occidente, centro, oriente, sur y sureste de la República Mexicana, así como ambiente de caluroso a muy caluroso en la mayor parte del territorio nacional con temperaturas máximas que podrían superar los 40 °C en varias entidades federativas.

Debido a lo anterior, se esperan lluvias fuertes (25 a 50 mm) en Sonora y Chihuahua, lluvias moderadas (5 a 25 mm) en Durango y Sinaloa, y lluvias ligeras (menos de 5 mm) en Baja California, Baja California Sur y Chiapas.

Frente frío
El frente frío número 42 estará afectando México este lunes.

Vientos intensos de hasta 100 km/h para este lunes

Gradientes de presión a nivel regional y local, además de la llegada del frente frío 42, favorecerán vientos de 80 a 100 km/h con tolvaneras en Chihuahua, Durango, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí y Zacatecas, y de 70 a 90 km/h en Veracruz (sur), Oaxaca, Chiapas,Tabasco, Tamaulipas, Aguascalientes, Jalisco, Guanajuato y Querétaro.

De igual forma, se esperan vientos de entre 50 y 70 km/h en Campeche, Yucatán y Quintana Roo, con tolvaneras en Baja California, Baja California Sur, Sonora, Hidalgo, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Tlaxcala y Puebla.

Wind
Se pronostican vientos de hasta 100 km/h en varios estados de México.

Inicio de semana con temperaturas extremas

Efectos de enfriamiento radiativo nocturno y la llegada de una nueva masa de aire polar, darán origen a temperaturas mínimas de -10 a -5 °C con heladas en sierras de Baja California, Sonora, Chihuahua y Durango, de -5 a 0 ° C con heladas en sierras de Sinaloa, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes, Jalisco (norte), Michoacán, Guanajuato y Estado de México, así como temperaturas de entre 0 y 5 °C en sierras de Baja California Sur, Nayarit, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla, Veracruz y Oaxaca.


Respecto a las temperaturas máximas más importantes para la tarde de este lunes, se esperan valores de entre 40 y 45 °C en Tamaulipas, San Luis Potosí, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán, de entre 35 y 40 °C en Nuevo León, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Estado de México (suroeste), Morelos (sur), Puebla (norte) y Quintana Roo, y de entre 30 °C y 35 °C en Coahuila (oriente), Jalisco (costa) y Colima.