¿Sabías qué?... Los "vientos de Cuaresma" pueden generar Conjuntivitis

Los "vientos de Cuaresma" son considerados un fenómeno natural típico de esta época del año y son asociados con el comienzo de la primavera en el hemisferio norte. Comúnmente con estos vientos llegan los virus, bacterias y el polen, que pueden desencadenar diferentes problemas de salud. Te contamos más sobre esto.

Con los "vientos de Cuaresma" llegan también las conjuntivitis alérgicas
Con los "vientos de Cuaresma" llegan también las conjuntivitis alérgicas

Llegaron los "vientos de Cuaresma", ésta es una expresión común en algunas regiones del país y se refiere a la variabilidad ambiental y atmosférica que suceden durante la temporada de Cuaresma, un periodo de 40 días que preceden a la Pascua en la tradición cristiana.

Los "vientos de Cuaresma" son vientos fuertes y secos que soplan desde el norte, trayendo consigo cambios de temperatura y una disminución en la humedad. Estos vientos pueden afectar la salud de algunas personas, especialmente aquellas que sufren de afecciones respiratorias o alergias.

En general, los "vientos de cuaresma" son considerados un fenómeno natural típico de esta época del año y son asociados con el comienzo de la primavera en el hemisferio norte y el otoño en el hemisferio sur. Con estos vientos llegan los virus, bacterias y el polen que pueden desencadenar diferentes problemas de salud, pero ahora te hablaré de las infecciones en los ojos.

A decir de la oftalmóloga, Rosario Gulias Cañizo, existen varios tipos de conjuntivitis, detalla: "lo que se incrementa en estas épocas son las conjuntivitis alérgicas, que es estacionaria cuando se presentan los pólenes volando por todos lados, las personas que tienen cierta predisposición a tener alergias van a tener casos de conjuntivitis alérgica"

Mientras, las conjuntivitis virales se presentan con más frecuencia en la temporada de frío acompañando a las infecciones respiratorias. Y la conjuntivitis bacteriana se puede presentar en cualquier época del año por una mala higiene, sobre todo cuando se tienen las manos sucias y nos tocamos los ojos.

Pero ¿qué es la conjuntivitis?

La conjuntivitis alérgica es una inflamación de la conjuntiva del ojo, que es la membrana transparente que cubre la superficie del ojo y la parte interna del párpado. Esta inflamación se produce debido a una reacción alérgica, en la que el sistema inmunológico del cuerpo responde de forma exagerada a una sustancia que se considera un alérgeno.

El polen ¿Cuáles son los síntomas de la conjuntivitis?

Los síntomas de la conjuntivitis incluyen enrojecimiento, comezón, hinchazón, lagrimeo y sensación de tierrita y ardor en los ojos. También puede haber secreción ocular acuosa o espesa, amarillenta, incluso el párpado puede pegarse.

El tratamiento de la conjuntivitis alérgica puede incluir antihistamínicos orales o colirios antialérgicos. Es importante evitar el contacto con las sustancias que desencadenan los síntomas, como el polen, el polvo o los animales y mantener una buena higiene ocular para prevenir la irritación adicional.

Otra recomendación es lo que comemos, una dieta rica en frutas, verduras, pescados y cereales integrales puede ayudar a mantener tus ojos sanos. En particular, los alimentos ricos en vitaminas C y E, zinc, luteína y ácidos grasos omega-3 son importantes para una buena salud visual.

La oftalmóloga indica que sin duda la medicina preventiva es la mejor medicina que se puede practicar, por lo tanto recomienda acudir al médico especialista para una revisión general por lo menos una vez al año, ya que hay enfermedades de los ojos que no dan síntomas como el glaucoma, pero que pueden dejarte ciego.

Si presentas algún problema en tus ojos no dudes en acudir al especialista.