Frentes fríos afectando a México

Condiciones de fuertes tormentas, granizadas, viento y descenso de los valores térmicos se hacen presentes en nuestro país este inicio de mayo, incluso con nevadas importantes en los volcanes. Este viernes se aproximará otro frente con efectos importantes.

Tiempo lluvioso en México
Frentes fríos 59 y 60 favorecerán tormentas, granizo, viento y posterior descenso térmico en México.

Este miércoles el frente frío número 59 recorre el noreste y parte del oriente de México, pudiendo alcanzar la península de Yucatán mañana jueves. Una vaguada ha sido inducida al suroeste del Golfo de México, mientras la débil masa de aire frío ingresa en dichas regiones, sistemas que afectarán dentro de las próximas 24-36 horas. Recuerden, la temporada de frentes fríos finaliza hasta el 15 de mayo, aunque se han llegado a presentar en otros años estos sistemas durante junio o julio.

Lluvias y tormentas se estarían presentando en gran parte del territorio mexicano durante el periodo (excepto noroeste y costas del Pacífico), previéndose acumulados de 10-30 mm en promedio y puntuales superiores a 50 o 70 mm en Nuevo León, Tamaulipas, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, San Luis Potosí, Veracruz, Hidalgo, Estado de México, Ciudad de México, Puebla, Tlaxcala, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, acompañadas con granizo y ráfagas superiores a 60 km/h, sin descartar tornados en valles de estados del centro/oriente. Es probable que se presenten efectos negativos como inundaciones urbanas, corrientes peligrosas de agua, crecida de ríos y caída de árboles/ramas.

Lluvias, tormentas, granizadas y viento con ambiente más fresco se espera en México favorecido por los frentes 59 y 60, siendo las lluvias completamente benéficas para los bosques. Posibles fuertes nevadas en zonas de los volcanes.

La combinación de estas lluvias y el aire más fresco dan como resultado una disminución de los valores de temperatura favoreciendo un ambiente menos caluroso sobre el noreste, occidente, centro, oriente y sureste, siendo más notable al momento de las precipitaciones. En los volcanes Popocatépetl, Iztaccíhuatl, Pico de Orizaba, Malinche y Nevado de Toluca son probables fuertes nevadas en altitudes superiores a 4000 m, que eventualmente se puedan extender a niveles más bajos (3500 msnm) y otras zonas montañosas.

En el resto del país el calor y condiciones secas normales de la época seguirán dominando, especialmente desde Baja California hasta Chiapas en las costas del Pacífico. Los valores térmicos rondarán de 35-40°C con extremas de 45°C en Sonora, Sinaloa, Nayarit, Michoacán y Guerrero, pero sin representar una onda de calor que, de hecho, sigue sin presentarse en ninguna zona del país desde hace semanas. El calor que se había sentido desde abril NO debió ser considerado como “onda de calor”, desafortunadamente mal empleado el término.

Nuevo frente frío número 60

La circulación atmosférica seguirá siendo favorable para el ingreso de sistemas frontales a México y que al encontrase con aire más cálido y húmedo en nuestra región se presentaría inestabilidad que se traduce a precipitaciones. Asimismo, vaguadas y una tropósfera alta divergente apoyan a su extensión e intensificación.

Este viernes al mediodía se prevé que el frente número 60 ingrese al norte-noreste del país, ocasionando tormentas fuertes a severas con puntuales superiores a 100 mm entre el centro-sur de Coahuila, norte de Veracruz, gran parte de Nuevo León y Tamaulipas con granizadas y viento superior a 80 km/h, efectos que se pueden extender hacia las primeras horas del sábado. Indirectamente, las lluvias también se extenderían al noroeste, centro y oriente mexicano alcanzando la península de Yucatán de sábado a domingo.

La masa de aire frío daría como resultado un marcado descenso térmico en dichas regiones con ambiente templado a relativamente frío, especialmente en montañas, así como evento “Norte” con ráfagas de 60-85 km/h en el Golfo de México. De hecho, es probable la formación de una baja presión en dicho Golfo, observándose cierta probabilidad para desarrollo ciclónico, el cual aún es muy adelantado asegurar, por lo que se le estará dando seguimiento en nuestros próximos pronósticos de Meteored.