Comportamiento de los vientos en la atmósfera

Existen procesos atmosféricos esenciales que surgen a partir de la distribución de energía solar producida durante un día, lo que contribuye directamente en establecer los patrones de circulación del viento en la atmósfera.

El Sol es la principal fuente de energía para el origen de patrones de viento en la Circulación General Atmosférica. Ilustración de referencia, créditos: NASA

El Sol es la pieza fundamental para la distribución de la energía en la atmósfera y el suelo de nuestro planeta, por ejemplo, en las regiones cercanas al ecuador los rayos solares inciden de forma perpendicular en la superficie terrestre y para las regiones cercanas a los polos los rayos forman un ángulo agudo, esta particularidad en la incidencia de rayos solares genera diferencias, las cuales dan como resultado que el ecuador sea más cálido y los polos son más fríos.

Circulación general de la Atmósfera

La distribución desigual de la energía solar entrante entonces crea oscilaciones en la temperatura ambiental, circunstancia que produce algunas de las circulaciones globales dominantes, como, la célula de Hadley, esta transporta el calor del ecuador hacia las regiones subtropicales, acercándose a los polos; la célula de Ferrel, que ocupa las latitudes medias y se encuentra cerca a la superficie, fluyendo hacia los polos y hacia el oeste; la célula polar, que se forman en las regiones del Ártica y Antártica, donde el aire fluye se eleva, diverge y viaja hacia los polos. Finalmente tenemos la circulación de Walker, está desplaza el aire de este a oeste y en sentido vertical en los trópicos, se ubica en la cuenca del Pacífico y consiste en el movimiento de masas de aire a nivel del mar hasta converger en el centro de baja presión del Pacífico Occidental.

Representación esquemática de la configuración básica de las principales circulaciones y los vientos predominantes del mundo. Ilustración de referencia, créditos: The program COMET

Cuando existe una diferencia en el calentamiento solar de las regiones tropicales en comparación con los polos a nivel mundial, se contribuye a la formación de circulaciones dominantes que crean regiones permanentes donde el aire desciende (alta presiones) y de donde el aire asciende (bajas presiones). Dichas circulaciones establecen entonces patrones de viento, factor que determina cambios del estado del tiempo a nivel local.

Existen también otros patrones de viento general como lo son los vientos alisios del noreste y del sudeste. Estos soplan cerca de la latitud del ecuador. Los alisios se juntan en la zona de convergencia intertropical (ZCIT), una característica meteorológica importante en las regiones tropicales ya que influye directamente en el arrastre de humedad producido por las cuencas oceánicas del Atlántico y Pacífico.

La corriente en chorro es también parte de la circulación global de nuestro planeta, este proceso que se forma a partir de la aceleración de los vientos en la altura; cuando estos vientos en dirección al polo sobre latitudes medias soplan de oeste a este en ambos hemisferios, se concentran y dan origen a la formación de bandas de viento, contribuyendo a la configuración en la estructura de la corriente en chorro, originándose, dos tipos el polar y el subtropical. Cada uno se presenta tanto en el hemisferio norte, como en el hemisferio sur.

En nuestra próxima emisión hablaremos más a fondo de los procesos atmosféricos asociados a las circulación atmosférica, mantente informado sobre pronósticos y artículos meteorológicos en nuestra página Meteored México.