Hasta 100 mm de lluvia: 9 estados de México serán afectados mañana, jueves 11 de septiembre

Es probable que en las próximas horas un nuevo ciclón surja frente a la costa sur de México. Propiciará lluvias intensas en varios estados.
Las tormentas están lejos de terminar. Incluso, a partir de este jueves todavía ganarán más fuerza en diferentes sectores de la República Mexicana debido a la interacción de múltiples sistemas meteorológicos sobre el territorio nacional.
De entrada, la extensa circulación de una perturbación tropical con alto potencial de desarrollo ciclónico sobre el océano Pacifico, favorecerá tormentas de gran intensidad en el sur y occidente del país.
Asimismo, el desarrollo de vaguadas al interior de la República Mexicana junto al constante ingreso de humedad, la presencia del sistema frontal número 2 sobre el golfo de México y una extensa vaguada en altura, provocará abundantes precipitaciones en el centro, oriente y sureste de la nación, así como en la península de Yucatán.
Al respecto, se pronostican lluvias intensas (75 a 100 mm) en Guerrero, Puebla, Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, lluvias muy fuertes (50 a 75 mm) en Jalisco, Colima, Michoacán, Tamaulipas, San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Estado de México y Morelos, lluvias fuertes (25 a 50 mm) en Sinaloa, Nayarit, Nuevo León, Guanajuato, Ciudad de México y Tlaxcala.

También se esperan lluvias moderadas (5 a 25 mm) en Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Durango y Zacatecas.
Será otra ventosa tarde en varias partes del territorio mexicano
Notables variaciones de presión a nivel regional, diferencias térmicas significativas entre el litoral y el interior de la nación, y las corrientes descendentes asociadas a las tormentas pronosticadas darán origen a rachas de 40 a 60 km/h en Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Campeche y Yucatán, costas de Guerrero y Michoacán, y 30 a 50 km/h en Baja California Sur, Durango, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla y Oaxaca.
Pese a las lluvias, el calor diurno seguirá sofocando a valles y costas del país
Para la tarde de este jueves se esperan temperaturas máximas de 35 a 40 °C en Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, y 30 a 35 °C en Baja California, Durango, San Luis Potosí, Veracruz y Chiapas.

Después, para la madrugada del viernes se prevén temperaturas mínimas de -5 a 0 °C en Baja California y 0 a 5 °C en localidades ubicadas sobre las serranías de Chihuahua, Durango, Estado de México y Puebla.
De momento, las predicciones indican que la perturbación tropical del océano Pacífico oriental se moverá hacia el oeste-noroeste, paralelo a costas nacionales. Sin embargo, habrá que mantener en vigilancia su evolución, ya que es muy posible que desde este mismo jueves se intensifique a depresión o tormenta tropical.