Hoy lunes, las fiestas patrias las pasaremos con intensas lluvias en más de 20 estados: granizo, viento e inundaciones
En este día muy importante para los mexicanos, el tiempo será variable, resaltando las intensas lluvias típicas de septiembre que ayuden a refrescar, pero otras zonas serán más secas y muy calurosas.

Como es típico del mes, las lluvias estarán presentes en estas fiestas patrias con eventos localmente intensos y hasta inundaciones. Sobre estados de la franja centro-sur, a lo largo del Occidente y sobre el sureste, es típico que lluevan los 15 de septiembre; en contraste, en el norte es menos común.
Estado del tiempo para este 15 de septiembre
Tendremos efectos de una onda tropical en el centro-sur, el Monzón Mexicano sobre la Sierra Madre Occidental, vaguadas y el regenerado ciclón Mario como una tormenta tropical al suroeste de costas de Baja California Sur generando una tarde-noche de intensas tormentas, aunque no lloverá en todo el país, habiendo zonas de intenso calor.
Estados del centro-sur
Tendrán un día típico con periodos de Sol y nubes por la mañana e inicio de la tarde, pero con un gradual incremento de nubosidad con tormentas dispersas en Puebla, Hidalgo, Tlaxcala, Oaxaca, Ciudad de México, Morelos, Guerrero, Estado de México, Michoacán, Guanajuato, Querétaro con 10-25 mm y locales de 30-75 mm, sin descartar mayores en montañas.
Por la noche, las lluvias podrían persistir del Valle de México hacia estados costeros por lo que los festejos inicialmente podrían verse con humedad, mientras serían mínimas en la región del Bajío, donde justamente las precipitaciones serían muy aisladas este día.

El ambiente será templado a caluroso con máximas de 18 a 26 °C en el Altiplano y de 30-35 °C en costas y zonas bajas con bochorno de hasta 40 °C, refrescándose por la noche, siendo más frío en el Altiplano por las lluvias.
Región centro-norte
Las condiciones serían de largos periodos de Sol, pero por la tarde-noche habría lluvias muy aisladas en Zacatecas, Aguascalientes, San Luis Potosí, Durango y Chihuahua con 5-20 mm en promedio. Resaltarían Chihuahua y Durango con tormentas fuertes de 30-70 mm, así como granizo, excepto en la región de la Comarca y oriente de Chihuahua con lluvias mínimas.
Sobre el Altiplano que incluye el Bajío, se estiman máximas de 20-25 °C, pero en el norte rondarían los 31-38 °C especialmente en la frontera con Texas. No se descarta que las lluvias se extiendan a la noche, volviendo a resaltar Chihuahua y Durango asociado al monzón; en la Sierra pueden ser localmente intensas superiores a 70 mm.
Porciones del noroeste y occidente
Las lluvias dispersas de esta mañana cederán, despejándose y tornándose muy caluroso con máximas de 35 a 43 °C entre Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Nayarit y Jalisco en sus zonas bajas, donde el bochorno rondaría los 45 a 50 °C. Conforme pase la tarde hacia la noche, las tormentas serán intensas en la Sierra, bajando a planicies y costa, excepto en desierto.
Vertiente del Golfo y Sureste
Una vaguada al suroeste del Golfo de México mantendrá inestable esta mañana sobre la Vertiente, incluyendo la región Huasteca con lluvias y tormentas dispersas, mientras en costas del Caribe podrían darse lluvias aisladas; conforme pase la tarde, las tormentas en la península serán aisladas especialmente entre Campeche y Yucatán.

Sobre la Huasteca, Veracruz, Oaxaca, Tabasco y hasta Chiapas aumentarían las precipitaciones con eventos localmente intensos de tormentas principalmente hacia el interior y sobre montañas de 20-50 mm y puntuales de 70-100 mm. El calor diurno rondaría los 33-38 °C en la península y de 28 a 33 °C en las demás entidades.
Entidades del noreste
Tendremos tiempo mayormente estable, aunque con lluvias dispersas matutinas al sur de Tamaulipas y Nuevo León, estando mayormente soleado en la mitad norte, especialmente en frontera. Por la tarde, lluvias y tormentas continuarían en el sur hacia el centro de Nuevo León y Tamaulipas, alcanzando el sureste de Coahuila, cediendo por la noche gradualmente.

Se estiman acumulados de 10-20 mm con locales de 30-50 mm o incluso mayores principalmente en la sierra. El calor se sentirá, pero de menor intensidad que semanas pasadas, previéndose máximas de 31 a 38 °C con los valores más altos en frontera, además de bochorno superando los 40 °C. Por la noche, la lluvia se concentraría en el sur de Tamaulipas y región huasteca en general.