El tiempo en México esta semana: torrenciales lluvias con inundaciones por el Monzón, sistema frontal, ciclones y ondas

Seguiremos con intensas lluvias en gran parte de México por interacción de sistemas como humedad de ciclones y ondas tropicales, los últimos días del monzón y un sistema frontal.

Hasta el 11 de septiembre, se han acumulado a nivel nacional 61.1 mm este mes, estando 5.2 mm por arriba de lo habitual, siendo en general lo pronosticado de condiciones más lluviosas de lo habitual, aunque claro que falta todavía la mitad del mes. Esta semana mantiene escenarios de lluvias muy fuertes con inundaciones por varios sistemas meteorológicos.

Semana lluviosa típica del mes

Sí o sí, las lluvias estarán en la mayor parte del país esta semana, aunque no necesariamente en el 100 % del territorio ni con la misma intensidad o duración. De lunes a martes, una onda tropical se desplazará entre el centro, occidente y estados del Pacífico con lluvias y tormentas fuertes a su paso.

El miércoles, otra onda ingresará por península de Yucatán, llegando el jueves a la región del Istmo de Tehuantepec y de viernes a domingo recorriendo el oriente, centro, sur y occidente con más precipitaciones, aunado al relieve, las brisas marinas y la humedad presente. Estas ondas, inestabilizarían el Pacífico con potencial de formación de ciclones tropicales.

La semana se mantendrá con lluvias dentro o superiores a lo habitual en México debido a sistemas inestables que nos dominarán. Las inundaciones, corrientes peligrosas y otros efectos urbanos negativos se harán presentes.

La tormenta Mario se disipó, pero podría regenerarse distante al sur de Baja California Sur, sin ser amenaza, mientras a finales de semana se desarrollaría un nuevo ciclón frente a costas de Guerrero con desplazamiento paralelo sin tener potencial de ingresar a tierra. Uno más podría intentar formarse el fin de semana en el Golfo de Tehuantepec.

Semana de tormentas típicas de septiembre
La interacción de sistemas inestables como ondas, ciclones, el monzón, vaguadas y un sistema frontal ocasionarán lluvias fuertes a torrenciales esta semana en México.

Por último, en el Golfo de México se mantendría el sistema frontal 2 generando inestabilidad al combinarse con vaguadas sobre la Vertiente y península de Yucatán. Asimismo, el Monzón mexicano se mantendrá activo sobre estados de la Sierra Madre Occidental con muy fuertes lluvias benéficas.

Pronóstico general de lluvias

Cada sistema genera lluvias por donde se encuentra o cruza, pero al combinarse, puede incrementar la cantidad y extensión de tormentas, siendo esta semana principalmente para el norte, occidente, centro, sur, oriente y sureste las más intensas que seguirán llenando cuerpos de agua, humedeciendo bosques, aunque con efectos urbanos negativos.

¿Qué estados tendrán más lluvias?

Resaltarán Sinaloa, Chihuahua, Durango, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Guerrero, Oaxaca, Veracruz, Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo con 70-150 mm en promedio, alcanzando máximos de 200-400 mm en montañas, Pacífico sur y región sureste, sin descartar mayores.

Pronóstico de lluvias acumuladas en milímetros
Estados del norte, occidente, centro, sur oriente y sureste esperan lluvias fuertes a torrenciales de 70-150 mm; algunos sectores más de 300 mm con inundaciones.

De lunes a miércoles podrían ser las más intensas y extensas en las regiones mencionadas, para después disminuir en la mitad norte siendo más aisladas y continuar significativas en la franja centro-sur.

Sé el primero en recibir los pronósticos gracias al nuevo canal de WhatsApp. Síguenos y activa las notificaciones.

Lo más significativo sería en la región sureste, en los estados del Pacífico y cercano al centro del país, en función de los posibles ciclones que se lleguen a formar y la humedad que aporten, por lo que será importante consultar actualizaciones y estar pendientes de indicaciones oficiales, de ser necesario.

¿Dónde llovería menos?

Sí lloverá, pero será de menor cantidad entre el noroeste, noreste y Bajío con 20-50 mm y locales de 70-150 mm como sería en Baja California Sur, Sonora, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Zacatecas, Aguascalientes, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala y Baja California. Sobre la costa de Baja California y frontera noreste, las lluvias serían mínimas a nulas.

Comportamiento de temperaturas

De menor intensidad, pero el calor sigue en varias regiones del país, normal del mes. En promedio se esperan durante la semana máximas de 35 a 41 °C en el noroeste, noreste y sureste, pero con bochorno que rondaría los 45 °C o más. Las lluvias pronosticadas ayudarán a refrescar un poco las noches-madrugadas.

Pronóstico de temperaturas en grados Celsius
Calor, de menor intensidad, estará al noroeste, noreste y sureste del territorio nacional con 35 a 41°C, mientras el Altiplano sigue fresco a templado. Las lluvias seguirán regulando valores.

Altiplano mantendrá su ambiente templado en general de 20-25 °C, tornándose mucho más fresco después de las lluvias, bajando hasta los 10-17 °C tras granizadas, viento y la humedad de las lluvias. En estados costeros rondarían los 29-34 °C tambien regulado por lluvias, aunque el bochorno sí sería relevante de 40 °C o más… ¡Pendientes de actualizaciones diarias!