Importantes descensos de temperatura para esta semana

Diversas zonas del territorio mexicano se pueden ver afectadas por ambiente frío, heladas, lluvias fuertes y “Norte” severo, debido al ingreso de aire polar a mediados y finales de la semana. Continuamos vigilando el comportamiento del vórtice polar.

Posibles heladas en México próximos días
Frente frío y aire polar vendrán a generar descensos térmicos, ambiente frío, "Norte" y lluvias.

En los últimos días se han presentado condiciones muy estables con dominio de cielo despejado y tardes templadas, sin embargo, comparando con semanas pasadas, las temperaturas en horas de la noche-madrugada disminuyeron notablemente, generando ambiente fresco a muy frío registrándose las primeras heladas en estados del altiplano, desde Chihuahua hasta Oaxaca incluyendo claro, el Valle de México. En algunos valles altos de Hidalgo, Puebla, Estado de México, Tlaxcala y Veracruz se tuvo reporte de temperaturas inferiores a -5°C.

Es probable el paso de un vórtice frío (DANA) este lunes y martes sobre Baja California, Sonora y Chihuahua generando lluvias fuertes con acumulados de 25-50 mm en sus zonas norte, con probables nevadas en sierras además de rachas de viento superiores a 70 km/h. Este sistema se debilitará y se combinaría con el frente frío no. 21 (o número 22), generando cambios junto con su masa de aire polar desde el martes y extendiéndose hasta el viernes o sábado ya que podría haber un reforzamiento a finales de la semana. Los efectos serán sentidos especialmente en estados del norte, noreste, centro, oriente y parte del sureste con ambiente más frío, lluvias y viento fuerte.

El martes por la noche hacia el miércoles es probable un evento “Norte” muy fuerte a severo con rachas de 70-90 km/h en costas de Tamaulipas y Tabasco, de 90-110 km/h en Veracruz y superiores a 120 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec, decreciendo el jueves y reintensificándose un poco de viernes a sábado, para alcanzar también la península de Yucatán con rachas del orden de 40-60 km/h. Las lluvias asociadas al frente frío y una vaguada se prevén en Veracruz, Puebla, Oaxaca, Tabasco, Chiapas, Campeche, Quintana Roo y Yucatán con acumulados de 10-25 mm y puntuales superiores a 75 mm entre Tab, Chis Oax y Ver entre miércoles y jueves.

Si bien, gran parte del interior y oriente del país tendrá un descenso de temperaturas, los estados en donde puede sentirse con mayor intensidad serían Chihuahua, Durango, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Veracruz, y Oaxaca con hasta 10°C menor a lo normal, presentándose densas nieblas en valles y zonas montañosas donde se podría formar hielo (cencellada) así como heladas significativas.

Seguimiento al vórtice polar

El próximo jueves 12 de diciembre se actualizará la fase del ENSO, en la que seguramente seguirá siendo Neutra, es decir, sin El Niño o La Niña, situación que genera incertidumbre en saber el comportamiento del invierno. Hasta lo que llevamos de diciembre, el vórtice no ha mostrado muchos cambios en su comportamiento, el cual se encuentra centrado sobre Siberia y parte del Círculo Polar Ártico. De acuerdo con previsiones a largo plazo, aún es probable que a finales de este mes y hacia enero tienda a debilitarse lo que cambiaría su posición y se podría elongar su circulación.

Lo anterior podría generar mayores incursiones de aire ártico hacia Norteamérica y otros países del hemisferio norte en dichas fechas, y claro, es difícil asegurar con detalle la intensidad de los efectos. Sin embargo, las temperaturas que se tienen previstas por los modelos pueden ser por debajo de lo normal, indicando descensos importantes, pero cualquiera que sea el resultado del vórtice, se estará informando con anticipación para que no les tome por sorpresa. Recuerden consultar actualizaciones del pronóstico meteorológico diariamente en nuestro portal.