Incremento de tormentas en México

Después de varios días secos, las lluvias, viento y granizadas se estarán incrementando en la mitad oriente de nuestro país, incluso podrían llegar al Valle de México, donde se declaró “contingencia ambiental” ayer martes. Desafortunadamente, el calor continuará.

José Martín Cortés José Martín Cortés 15 May 2019 - 16:52 UTC
Tormentas y lluvias en próximos días sobre México
Varios sistemas meteorológicos apoyarán al incremento de lluvias y tormentas sobre el noreste, oriente, sureste y partes del centro del país.

Desde hace varias semanas, el ambiente seco y caluroso ha dominado en nuestro país, lo que ha favorecido la propagación de varios incendios forestales acabando con cientos de hectáreas de bosque y, desafortunadamente ha contaminado el aire de las regiones centro y sur de México, generando una mala calidad del aire y obligando a declararse “contingencia ambiental” en la Ciudad de México y, por primera vez, en la ciudad de Puebla.

El pronóstico indica, que te tendremos el aumento de nubosidad con la presencia de algunas tormentas y lluvias en horas de la tarde-noche en las entidades del noreste, oriente y sureste del país, algunas pueden presentar caída de granizo y viento arrachado desde hoy miércoles y al menos hasta el sábado, principalmente en zonas montañosas de Nuevo León, Tamaulipas, Hidalgo, Puebla, Veracruz, Oaxaca, Chiapas y Yucatán.

En los estados mencionados, los acumulados puntuales pueden alcanzar los 50 o 75 mm en 24 horas, beneficiando por completo a los bosques con humedad en el suelo, además de que el viento puede ayudar a dispersar a los contaminantes tanto los del humo de incendios, como los generados en las grandes ciudades por automóviles e industrias.

Estas lluvias pueden extenderse hacia estados del centro del territorio nacional, especialmente jueves y viernes, sobre Querétaro, Estado de México, Tlaxcala, Ciudad de México, Morelos y probablemente, Guerrero, de igual forma siendo benéficas tanto para el bosque como para las ciudades. Los acumulados pueden alcanzar los 10-30 mm en promedio. Se recomienda manejar con precaución y estar atentos por posibles encharcamientos y caída de árboles o ramas.

Modelo ECMWF. Precipitaciones acumuladas
Entre miércoles y viernes, acumulados superiores a 50 mm sobre la Sierra Madre Oriental y sureste de México, con granizo y viento arrachado.

El calor seguirá presente

Aunque las lluvias favorecerán que los valores térmicos disminuyan un par de grados Celsius en las regiones mencionadas, el ambiente se mantendrá caluroso a muy caluroso en el país.

Se pronostican valores de 38-45 °C en Michoacán, Guerrero, Morelos, Veracruz, Oaxaca, Tabasco, Chiapas y Yucatán, alcanzando sensaciones térmicas de 45-50°C en las regiones de planicie y costa del Golfo de México. Por su parte, el noroeste, occidente, norte y noreste tendrá temperaturas de 32-37°C en los próximos 2 días, con tendencia a incrementarse hacia el fin de semana.

En los estados del centro, las temperaturas rondarán los 24-31 °C pero, que por efectos de las precipitaciones pronosticadas, el ambiente puede refrescarse rápidamente en horas de la tarde-noche, al momento en que las lluvias se presenten. Recuerden protegerse del sol, hidratarse y evitar quemas al aire libre.

Hoy 15 de mayo, inicia la temporada de ciclones tropicales en el Pacífico, ¿y las lluvias?

Estadísticamente, este día inicia la temporada de ciclones tropicales en el Océano Pacífico Nororiental, en la cual se estima que podría ser ligeramente más activa durante este año. Desafortunadamente, se encuentra presente el fenómeno océano-Atmosférico de El Niño, que entre otros factores, ha favorecido estos últimos meses el calor y las condiciones secas en varias zonas del territorio mexicano.

De la misma forma, la temporada de lluvias comienza hasta el 1 de junio, justo con el inicio de la temporada de ciclones en la cuenca del Atlántico; por lo anterior, aún faltan varios días para que las precipitaciones se extiendan en nuestro país, y en Meteored estamos preparados para informarte oportunamente de todo lo que se genere este año, alertando adecuadamente a toda la población.

Publicidad