Inicia la semana con lluvias y tormentas electricas en el sureste de México

Se pronostican lluvias y tormentas eléctricas en varios estados de México este inicio de semana. En el norte sigue el frío y se presentarán vientos muy fuertes.

Tormentas
Comienza la semana con lluvias y tormentas electricas en varios estados de México.

Para este lunes se estarán presentando lluvias importantes en los estados del sureste y sur de México por efecto de una vaguada asociada al frente frío número 11, localizado sobre el Golfo de México y la entrada de aire húmedo desde el Océano Pacífico y la vaguada monzónica. En el norte del país, se pronostican vientos muy fuertes y tolvaneras, además de que la columna de mercurio seguirá descendiendo a mínimos de -10 °C por las noches y al amanecer.

Las predicciones meteorológicas señalan que para este lunes se estarán presentando lluvias muy fuertes (5 a 25 mm) en Oaxaca y Chiapas, lluvias fuertes (25 a 50 mm) en Guerrero, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, lluvias moderadas (5 a 25 mm) en Estado de México, Ciudad de México y Puebla, mientras que en los estados de Baja California, Tamaulipas, Jalisco, Colima, Michoacán y Morelos, se prevé que las lluvias sean de carácter ligero y de forma aislada.

Se mantiene el viento frío en zonas del norte del país

Se pronostican vientos máximos de entre 70 y 90 km/h, y posibles tolvaneras en Baja California, Sonora y Chihuahua, así como vientos de 50 a 60 km/h en Baja California Sur, Durango, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y Zacatecas.

Las temperaturas mínimas más bajas descenderán en las próximas horas a valores de entre -10 y -5 °C en zonas montañosas de Chihuahua y Durango. Así mismo, se esperan valores mínimos de -5 a 0 °C en zonas montañosas de Sonora y Zacatecas, y de 0 a 5 °C en zonas montañosas de zonas montañosas de Baja California, Coahuila, Aguascalientes, Jalisco, Guanajuato, Estado de México, Hidalgo, Tlaxcala y Puebla. También se espera que se presenten heladas en los estados citados.

Respecto a las temperaturas máximas, las más significativas se presentarán en los estados de Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, con valores de entre 35 y 40 °C, mientras que en los estados de Tamaulipas, San Luis Potosí, Puebla y Veracruz, la columna de mercurio estará registrando temperaturas máximas de entre 30 y 35 °C.