Inicio de semana con lluvias torrenciales en México

Principalmente por efectos de la circulación del ciclón tropical "Julia" se estarán presentando lluvias torrenciales en la República Mexicana.

Lluvia
Se esperan lluvias torrenciales en varios estados de la República Mexicana.

Para este lunes se esperan lluvias significativas en los estados del sureste y sur del país por la circulación de la depresión tropical “Julia” que se localiza sobre Guatemala. También se sentirá la influencia de un sistema frontal localizado sobre el Golfo de México y oriente del país. De igual forma podrían presentarse lluvias en zonas del centro, noroeste y occidente por la entrada de humedad procedente del Océano Pacífico y Golfo de México. En el Istmo de Tehuantepec, los vietos podrían alcanzar cerca de 100 km/h.

Las predicciones meteorológicas indican que para este lunes se esperan lluvias torrenciales (más de 100 mm) en los estados de Oaxaca, Veracruz, Chiapas y Tabasco, lluvias intensas (75 a 100 mm) en Campeche y Quintana Roo, lluvias fuertes (50 a 75 mm) en Puebla y Yucatán, lluvias fuertes (25 a 50 mm) en Chihuahua, Coahuila y Tamaulipas, así como lluvias moderadas (5 a 25 mm) en Nuevo León, Durango, San Luis Potosí, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Guerrero y Tlaxcala. En el resto del territorio nacional se prevé que las precipitaciones sean de carácter ligero y aislado.

¿En qué estados se presentarán los vientos más fuertes este día?

Se prevén velocidades máximas de entre 70 y 90 km/h en Oaxaca, Chiapas y Golfo de Tehuantepec, de entre 60 y 70 km/h en la costa de Veracruz, y de entre 50 y 60 km/h en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Zacatecas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Jalisco, Puebla, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo. Las temperaturas más calurosas para este lunes se presentarán particularmente en los estados de Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa y Nayarit alcanzando valores de entre 35 °C y 40 °C, mientras que en los estados de Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero y Yucatán, se estarán presentando temperaturas máximas de entre 30 °C y 35 °C.

Las temperaturas mínimas más frías previstas para la mañana de este martes serán de entre -5 °C y 0 °C en zonas montañosas de Chihuahua y Durango, y de entre 0 °C y 5 °C en zonas montañosas de Aguascalientes, Michoacán, Hidalgo, Estado de México, Tlaxcala, Puebla y Veracruz . No se descarta que se manifiesten algunas “heladas” de manera aislada.