Intensas tormentas hoy martes en 20 entidades de México: granizadas y ráfagas superando 50 km/h esta tarde-noche
Tiempo muy inestable seguirá en próximas horas, y hoy martes no será la excepción por efecto de sistemas tropicales, generando intensas lluvias con granizadas y viento en gran parte de México.

Ondas tropicales, vaguadas, el Monzón y los efectos locales en México como son sus montañas con el calor típico del verano, detonarán en fuertes tormentas acompañadas de granizo con viento que pueden generar efectos urbanos negativos, aunque la vegetación y cuerpos de agua se siguen beneficiando.
Martes de importantes precipitaciones
Este día, la onda tropical 11 se irá alejando del país, emergiendo por estados del occidente hacia mar abierto, pero dejando su inestabilidad en la región, mientras la onda tropical 12 cruzará el centro-sur. Estos sistemas, que son típicos y gracias a su desplazamiento en el país ocasionan la temporada de lluvia, junto con los huracanes y el Monzón.
Justamente, otro factor para las precipitaciones de hoy será el Monzón sobre la Sierra Madre Occidental lucirá bastante activo en la región, combinándose con las vaguadas de cada día en nuestro país, las cuales se extenderían de norte a sur sobre diversas regiones del territorio con más precipitaciones.
Todo esto se combinará para ocasionar amplias zonas de tormentas y lluvias que seguirán beneficiando bosques y campos, así como cuerpos de agua en el país; uno de ellos es el Cutzamala, cuyo almacenamiento está aumentando paulatinamente rondando ahora el 56 % de capacidad, con más de 400 millones de metros cúbicos.

Estas lluvias continuarán el miércoles, pero mostrando tendencia a disminuir 5-10 días posteriores por la llegada de Polvo del Sahara en concentraciones moderadas a bajas a través de la península de Yucatán, Vertiente del Golfo hasta estados del noreste, y mucho menores en el Altiplano y Pacífico sur. Pendientes de actualizaciones.
Pronóstico general de lluvias
Esta será una tarde-noche de lluvias y tormentas fuertes dispersas en Sonora, Chihuahua, Durango, Coahuila, Zacatecas, San Luis Potosí, Jalisco, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Michoacán, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Puebla, Tlaxcala, Guerrero, Oaxaca y Yucatán con 20-40 mm en promedio y máximos de 50-90 mm en montañas.

Es probable que se superen los 90 mm de forma local en la sierra de Sonora, Chihuahua, Durango, Coahuila, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Querétaro, Estado de México, Guerrero, Morelos, Ciudad de México, Hidalgo, Puebla y Tlaxcala, además de presentarse granizadas y ráfagas de viento.
¿Dónde llovería menos?
Por su extensión y cantidad, Nuevo León, Tamaulipas, Veracruz, Sinaloa, Nayarit, Colima, Chiapas, Tabasco, Campeche y Quintana Roo tendrían acumulados de 5-15 mm con máximos de 30-50 mm y especialmente en partes altas, siendo nulas en las Baja Californias, Pacífico occidente, frontera con USA mayormente, costas del Golfo de México y gran parte del sureste.
Día de calor que se refrescará
La mañana transcurrirá con periodos de Sol que apoyen el incremento de temperaturas, pasando de un ambiente muy fresco a uno templado a muy caluroso. Baja California, Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Sinaloa, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Nayarit, Veracruz, Tabasco, Oaxaca, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo tendrían de 32 a 40 °C.
A esto, se le suma la humedad para dar bochorno muy incómodo de 45 a 50 °C en porciones costeras y de planicie, especialmente de los estados del sureste. En el noreste y parte del sureste y costas del Pacífico donde puede llover, la intensidad del calor disminuirá ligeramente.

Por su parte, el Altiplano seguirá templado con 18 a 25 °C, algunas porciones un poco más, pero rápidamente disminuirán hasta oscilar en 10-18 °C posterior a la presencia de las lluvias y granizadas pronosticadas, incluyendo del Bajío al Valle de México. Las nevadas seguirán presenten en volcanes por arriba de 4200 msnm.