El tiempo en México esta semana: torrenciales lluvias por Monzón y ondas tropicales, contrastando calor con frescor

Las condiciones meteorológicas serán muy similares a los últimos días, bajo lluvias torrenciales en varias entidades donde el ambiente más fresco domina, pero también tendremos regiones de intenso Sol y calor.
¿Recuerdan todas esas publicaciones de “la Canícula está por llegar con 60 °C durante 40 días desde el 3 de julio”? Cada año esto ocurre y la gente siempre lo cree, pero no olviden que siempre será falso, ni antes lo eran ni ahora lo es y ni lo será. Esta será una semana con lluvias importantes y frescor, pero otras zonas tendrán Sol y calor típico en julio.
Sistemas tropicales beneficiando
La semana comenzará con efectos de vaguadas en el interior del país, ondas tropicales 11 que se alejará de lunes a martes sobre mar abierto desde estados del occidente, y la número 12 que se desplazará por el centro-sur a mitad de semana, aunado al Monzón mexicano que seguirá muy activo en la Sierra Madre Occidental.
Esto resultará en lluvias/tormentas fuertes sobre el noroeste, norte, occidente, centro y sur del país con mayor relevancia, siendo menores y más aisladas en el resto del país. Hacia finales de semana, desde el jueves o viernes, poco a poco esos sistemas dejarán de interactuar y debilitarse, disminuyendo la presencia de lluvias
Se observa tendencia para que el anticiclón del Atlántico se vaya extendiendo nuevamente hacia el Golfo de México y alcance gran parte del país, ocasionando que las lluvias sean mucho menores el fin de semana por su propia estabilidad, pero también con el probable ingreso de un pulso de polvo del Sahara.

De lunes a jueves llegarán bajas concentraciones de este polvo sobre estados del sureste, oriente y noreste de forma directa, siendo el lunes en la península de Yucatán y de martes a miércoles sobre el Golfo de México hasta el noreste; llegando con mínimas concentraciones sobre el Altiplano y estados del Pacífico, motivo por el que gradualmente disminuirá la lluvia a finales de semana.
Pronóstico general de lluvias
Gran parte de la semana, de lunes a jueves, incluso viernes, estados del norte, noroeste, occidente, centro y sur, tendrán lluvias moderadas a muy fuertes, exceptuando extremo noroeste, Golfo de México y sureste donde serían más aisladas y de menor cantidad debido al ingreso de Polvo del Sahara.
¿Qué estados tendrán más lluvias?
Sobresalen Sonora, Chihuahua, Sinaloa, Durango, Coahuila, Nayarit, Zacatecas, San Luis Potosí, Jalisco, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Michoacán, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Puebla, Tlaxcala, Guerrero, Oaxaca, Veracruz con 50-100 mm en promedio, alcanzando máximos de 150-300 mm en montañas.

Los días más lluviosos serían entre lunes y jueves, disminuyendo gradualmente el viernes y siendo más escasas el fin de semana. Las regiones de la Sierra Madre Occidente, Bajío, Occidente y montañas del centro-sur pueden tener los eventos más fuertes con inundaciones, deslizamientos, desbordamientos y corrientes peligrosas, así como granizo y viento arrachado.
¿Dónde llovería menos?
Sobre el sureste entre Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, aunque se pueden generar tormentas fuertes, la cantidad sería mucho menor con 20-50 mm y máximos de 75 mm de forma dispersa. En Baja California, Baja California Sur, centro-norte de Tamaulipas, centro de Oaxaca y puntos de la península de Yucatán sería mínimas inferiores a 10 mm.
Entre frescor y calor de verano típico
Gracias a las lluvias de la semana pasada y las de estos días, las temperaturas seguirán reguladas, incluso en la región norte; justo en esta última, es donde se sentirá con mayor intensidad, entre 33 a 40 °C.

Puntualmente mayores de 41 a 45 °C entre Baja California, Sonora, interior de Yucatán, Campeche y Quintana Roo, así como frontera de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, además de bochorno en municipios de planicie y costa >45 °C.
Sobre el Altiplano y cadenas montañosas seguirá fresco a templado con 15 a 25 °C en promedio, aunque a finales de semana podrían ser mayores de 22 a 30 °C por mayores periodos de Sol, pero que se refrescará en horas nocturnas y con las lluvias. Sobre el Golfo de México y Pacífico aumentará el calor a finales de semana entre 30 a 38 °C.