Invest 98, sobre el Golfo de México, incrementa su potencial a desarrollo ciclónico a 50 %. ¿Qué significa para México?
Tendremos aguaceros a lo largo de diversas localidades del Oriente de México, debido principalmente a la presencia de una zona de inestabilidad asignada como Invest 98. Actualmente, un cazador de huracanes sobrevuela el área para analizar sus características.

De acuerdo con el análisis tropical, de nuestro equipo de meteorólogos, los modelos numéricos de ensamble, coinciden con el escenario a mediano y corto plazo en visualizar la presencia de lluvias en el Oriente. Esta condición se ve favorecida por una perturbación tropical que se localiza en costas del Oriente del país.
Se esperan que en las próximas 24 horas, entre lo que queda del jueves y el día viernes, se registren aguaceros con acumulados de 20 a 40 mm, Veracruz y gran parte de Tamaulipas y lluvias generalizadas de 5 a 15 mm en Tabasco. Las zonas más lluviosas pudieran registrar tormentas eléctricas.
Derivado de las lluvias ocurridas en días pasados en algunos de los estados mencionados el riesgo para la presencia de inundaciones repentinas es más probable, por lo que debes estar atento a las información meteorológica de tu estado.
Condiciones actuales del área Invest 98 en el oeste del Golfo de México
Actualmente cuenta con mediana posibilidad para formación ciclónica del 450 % en las próximas 48 horas y del 50 % en los 7 próximos días sobre el sur y oeste del Golfo de México, está localizada frente a costas de los estados de Veracruz, y Tamaulipas, por lo que se mantiene en total vigilancia por parte de nuestro equipo de meteorólogos.

De acuerdo con el Centro Nacional de Huracanes (NHC, siglas en inglés), el sistema con análisis de imágenes satelitales geoestacionarias y de microondas recientes indican que la actividad de lluvias y tormentas eléctricas, muestra algunos signos de organización con una pequeña área de baja presión ubicada sobre el Golfo de México en su región suroeste.
Diagnostico del avión cazahuracanes del NHC
Una misión de reconocimiento anterior de la Fuerza Aérea estadounidense encontró que el sistema carece de una circulación de bajo nivel bien definida. Se pronostica que la baja se mueva hacia el oeste-noroeste a noroeste a través del occidente del Golfo de México durante el próximos dos días.

Respecto a las condiciones ambientales, parecen generalmente favorables para un mayor desarrollo. Una depresión tropical podría formarse antes de que este sistema se mueva tierra adentro entre los estados de Tamaulipas y norte de Veracruz, ó bien al sur de Texas a finales del viernes.
Recomendaciones ante un ciclón
- Si detectas la presencia de una tormenta eléctrica, muévete a un lugar seguro como una habitación seca, evita estar debajo de árboles, en canchas deportivas, cerca de un cuerpo de agua o bien en albercas, ya que este tipo de lugares suelen ser propensos a impactos de rayos.
- Si las lluvias son constantes durante varios días será un factor importante para el riesgo de inundaciones fluviales o repentinas. Ante esta circunstancia NUNCA debes cruzar una calle inundada, ni caminado y menos en automóvil, procura NO tirar basura y desperdicios en calles o coladeras, ya que suele ser un factor facilitador para inundaciones severas en calles y avenidas.
- Recordemos estar atentos a la intensidad de los vientos, ya que de registrarse una fuerte ráfaga, se puede estar en riesgo al caer objetos o bien ser lanzados como proyectiles; es común la formación de torbellinos, tolvaneras o bien tornados, si llegaras a encontrarte en la calle durante uno de estos fenómenos busca refugio de inmediato en un lugar seguro.