Lluvias benéficas y frente frío llegan a México

Tras la primera 'ola de calor' que ha afectado buena parte de nuestro país, el tiempo cambiará significativamente al paso de un sistema frontal y su masa fría, disminuyendo notablemente las temperaturas con fuertes tormentas.

Lluvias en próximos días sobre México
Finalizará la ola de calor para dar paso a lluvias, granizo, viento y descenso de temperaturas.

Desde este lunes, viento cálido-seco del oeste ha dominado la Vertiente del Golfo, así como la persistencia de un anticiclón con tiempo estable y soleado gran parte del país, dando como resultado la primera ola de calor de este 2022, alcanzándose por ahora valores máximos de 46.3 °C en Ciudad Valles, San Luis Potosí, 45.3 °C Tempoal, Veracruz y 42.5 °C en Ciudad Mante, Tamaulipas, aumentando la incidencia y propagación de incendios forestales.

Hoy miércoles ha sido el último día con esta situación dominante de calor, ya que el frente frío 41 comienza a recorrer estados del norte, tornándose inestable de jueves a viernes para generar fuertes lluvias, seguido de viento muy fuerte y un marcado descenso en la temperatura, condiciones muy anheladas por la población de diversas regiones del país. Recuerden que, conforme siga transcurriendo el mes, el tiempo puede ser muy variable previéndose más lluvias y cambios de temperatura.

Fuertes precipitaciones por frente frío 41

El frente se desplaza actualmente de Coahuila a Tamaulipas, recorriendo la Vertiente del Golfo hacia Veracruz la mañana del jueves, alcanzando la Península de Yucatán esta misma tarde. A su paso incrementará nubosidad con lluvias/tormentas y granizadas dispersas principalmente en el centro, oriente y sureste, siendo aisladas en el noreste, siendo las de mayor acumulado en Tabasco, Chiapas y Campeche con puntuales de 70-150 mm.

La inestabilidad se mantendrá de viernes a domingo entre Hidalgo, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Puebla, Tlaxcala, Veracruz, Oaxaca, Tabasco, Campeche, Chiapas y Quintana Roo con acumulados de 20-50 mm, siendo probables más granizadas con rachas de viento de 40-60 km/h. Eventos más aislados se pueden generar en Chihuahua, Coahuila, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Nuevo León, Tamaulipas, Guanajuato, Jalisco, Querétaro y Michoacán. Extremen precauciones ante efectos negativos urbanos.

Aire polar invadirá al país, ¿lluvias en Semana Santa?

La masa fría que impulsará al frente favorecerá un notable descenso de temperaturas básicamente en todo el norte, centro, oriente y sureste del país, que no se debe entender estrictamente como frío. En regiones de baja altitud y costas la intensidad del calor será mucho menor, teniéndose temperaturas de 25-35 °C; mientras en el Altiplano, debido también a las lluvias, los valores térmicos se quedarían entre 15 a 25 °C incluyendo Ciudad de México.

Lluvias muy benéficas están por llegar a México, finalizando la "ola de calor" y ambiente seco; debemos estar listos.

El

en promedio, previéndose evento “Norte” fuerte a severo de 80 a 110 km/h este jueves y parte del viernes cuando comenzaría a decrecer, generándose oleaje de 1 a 3 metros cercano al litoral sur del Golfo de México. La disminución térmica será más notable por las noches, madrugadas y amaneceres del fin de semana con posibles heladas en zonas altas y de campo abierto.

La tendencia meteorológica para el periodo de Semana Santa indica que las lluvias y granizadas se presentarán por periodos al paso de 2 a 4 frentes fríos, humedad tropical y divergencia en niveles altos de la tropósfera (favorece el desarrollo de nubosidad). Las temperaturas se modularán, es decir, el calor se intercalará con ambiente muy fresco al momento de las tormentas y arribo de masas frías, todo esto principalmente en regiones del Altiplano considerando el Valle de México, Vertiente del Golfo y Península de Yucatán.