Lluvias fuertes a torrenciales y nuevo frente frío

Durante este inicio de semana se prevé la combinación de un frente frío y una zona inestable sobre el Golfo de México, situación que favorecerá precipitaciones importantes sobre el oriente y sureste nacional, siendo probables efectos negativos, además de un ligero descenso térmico.

Frente frío se aproxima a México
Lluvias, descenso térmico y evento "Norte" se espera en próximos días sobre México. Imagen de twitter @SirlinJohn

Las condiciones meteorológicas de los últimos días se han estado comportando tal se tenía previsto por los modelos, generándose lluvias muy fuertes, ciclones tropicales y un ambiente menos caluroso, siendo muy benéfico tanto para el campo/bosque mexicano como para su población. En los próximos días se prevén efectos de dos frentes fríos, vaguadas y divergencia (que ayuda a la formación de nubes) en niveles altos de la tropósfera.

Iniciaremos la semana con el ingreso del frente frío no. 3 que recorrerá estados del norte, noreste y oriente del país, generando chubascos entre Chihuahua, Durango, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, intensificándose sobre Veracruz y Oaxaca por combinación con una vaguada donde son probables tormentas muy fuertes con acumulados de 70 a 150 mm, incluso mayores, extendiéndose sobre la península de Yucatán. Efectos negativos como inundaciones urbanas corrientes peligrosas de agua, crecida de ríos y deslizamientos en montaña son muy probables.

Entre miércoles y viernes el frente podría aproximarse a Yucatán, estacionándose, manteniendo lluvias fuertes en estados del sureste mexicano. Por su parte, desde Jalisco hasta Chiapas incluyendo el centro del país, las tormentas estarán presentes en horas de la tarde-noche con acumulados de 10-25 mm y algún puntuales que ronde los 50 mm acompañado de ráfagas de viento y granizadas aisladas, esperándose nevadas en las cimas del Popocatépetl, Iztaccíhuatl, Pico de Orizaba y Nevado de Toluca.

Por su parte, las temperaturas se mantendrán con valores altos principalmente en entidades costeras resaltando Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Nayarit, Campeche, Yucatán y Quintana Roo pronosticándose de 35-40°C y sensaciones térmicas mayores. La masa de aire frío que impulsa al frente mencionado, generará un descenso de 3 a 8°C con respecto a lo normal en el noreste, centro y oriente, ayudando a disminuir la intensidad del calor. Asimismo, el primer evento “Norte” afectará costas de Tamaulipas y Veracruz con rachas de 55-80 km/h de lunes a martes.

Posibles efectos de un nuevo frente frío el fin de semana

Los modelos a mediano plazo mantienen el posible ingreso de un frente frío entre viernes y sábado, impulsado por una densa masa de aire polar. Por ahora se observa que el descenso térmico podría presentarse al norte, noreste y oriente del país, siendo de menor intensidad en el centro. Lluvias muy fuertes a torrenciales podrían volver a presentarse entre Veracruz, Hidalgo, Oaxaca y San Luis Potosí, mientras que el viento podría tener intensidades mayores a 70 km/h, generando un nuevo evento “Norte”.

Al menos esta semana, la probabilidad de formación ciclónica será baja, no obstante, hacia la próxima semana la atmósfera puede ser más conducente y generarse algún sistema tropical cercano a nuestras costas.

Ante estas situaciones meteorológicas contrastantes previstas para México, mantenemos en Meteored el seguimiento de sus efectos y se recomienda a la población atender indicaciones de las autoridades locales.