Lluvias intensas en México y más frío por reforzamiento de aire polar

El frente frío 19 será reforzado, generando lluvias intensas, viento y más frío en México. Posibles heladas en varios estados.

Para este miércoles, el frente frío número 19 se extenderá sobre el sur del Golfo de México y norte de la Península de Yucatán, mientras que la masa de aire frío asociada será reforzada por una nueva masa de aire polar. Dichos sistemas invernales en interacción con la corriente en chorro subtropical y una vaguada en niveles altos de la tropósfera, ocasionarán lluvias fuertes en el oriente y sureste del territorio nacional.

Así mismo, prevalecerá el ambiente matutino y nocturno de frío a muy frío con heladas durante la madrugada del jueves en estados del noroeste, norte, noreste, centro, oriente y sureste del país. Se prevé evento de “Norte” en costas de Tamaulipas y Veracruz, el cual durante la noche se extenderá a las costas de Tabasco, la Península de Yucatán, e Istmo y Golfo de Tehuantepec. Por otra parte, el ingreso de humedad generado por la corriente en chorro subtropical, ocasionará lluvias aisladas en el occidente y sur del país.

Debido a lo anterior, se esperan lluvias intensas (75 a 100 mm) en Puebla y Veracruz, lluvias muy fuertes (50 a 75 mm) en Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, lluvias fuertes (25 a 50 mm) en Hidalgo, lluvias moderadas (5 a 25 mm) en Tamaulipas, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Estado de México, Tlaxcala y Guerrero, y lluvias ligeras (menos de 5 mm) en Coahuila, Nuevo León, Jalisco, Colima, Michoacán, Ciudad de México y Morelos.

Lluvia
Se esperan lluvias intensas para este miércoles.

Prevalecen efectos de “Norte”

La persistente influencia del frente frío número 19 y gradientes de presión barométrica a nivel regional, favorecerán evento de “norte” con vientos de entre 40 a 60 km/h en litoral de Tamaulipas y Veracruz, posteriormente extendiéndose durante la noche a las costas de Tabasco, la Península de Yucatán, y el Istmo y Golfo de Tehuantepec.

También se esperan vientos de 40 a 60 km/h con posibles tolvaneras en Baja California Sur, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Ciudad de México, Tlaxcala y Puebla.

Wind
Norte en el Golfo de México prevalecerá en las próximas horas.

Seguirán los efectos de una masa de aire frío

La masa de aire frío que impulsa al frente frío 19 se reforzará, dando origen a temperaturas mínimas de entre -10 y -5 °C con heladas para la madrugada del jueves en sierras de Sonora, Chihuahua, Durango y Zacatecas.

Además de temperaturas mínimas de -5 a 0 °C con heladas en sierras de Baja California, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Guanajuato, Hidalgo, Estado de México, Tlaxcala, Puebla y Veracruz, así como temperaturas de entre 0 y 5 °C en sierras de Baja California Sur, Jalisco, Michoacán, Querétaro, Ciudad de México, Morelos y Oaxaca.


En contraste, para la tarde de este miércoles se prevén temperaturas máximas de entre 35 y 40 °C en Michoacán, Guerrero, Oaxaca (costa) y Chiapas (costa), y de entre 30 y 35 °C en Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.