Lluvias invernales van reduciendo sequía en México: panorama húmedo se prevé en próximas semanas en estas 24 entidades

Se ha estado cumpliendo la previsión de un diciembre más húmedo, habiendo beneficios de las lluvias al reducir la sequía en territorio mexicano. Se esperan más lluvias y bajas temperaturas.

La Sequía ha disminuido en México gracias a lluvias invernales
Sistemas como frentes, vaguadas, corriente en chorro, entre otros, han favorecido lluvias en diciembre, reduciendo la sequía en varias entidades y se pronostican más lluvias...

El acumulado de lluvias hasta el 22 de diciembre indica 19.6 mm en promedio a nivel nacional, habiendo un superávit de 2.3 mm, haciendo que este mes sea ligeramente más lluvioso de lo habitual. Esta condición ya pronosticada ayudó a que la sequía se redujera en varias entidades, y el pronóstico indica más lluvias.

Actualización del Monitor de Sequía

A nivel nacional, el reporte reciente con corte al 15 de diciembre de 2025 indica disminución de la extensión de la sequía, bajando de 10.6 a 9.7 %, casi 1% menos en una quincena por efectos de las lluvias de la corriente en chorro, tormentas convectivas y frentes fríos, resaltando interacción con vaguadas en el Golfo de México con más de 300 mm acumulados entre Veracruz y Tabasco.

Intensidad por regiones

El total de los municipios con algún grado de sequía se redujo de 150 a 121 a nivel nacional; resalta la categoría de sequía moderada con reducción del 7.2 a 6.3 % en las regiones norte, noreste, occidente y sureste gracias a las lluvias registradas, siendo Coahuila quien reporta 17 municipios y, anteriormente Jalisco con 20 y ahora sin municipios afectados.

La categoría severa se mantuvo sin cambios con el 3.1 % abarcando especialmente en Coahuila, Tamaulipas, Tabasco y Sinaloa, donde las precipitaciones registradas sólo ayudaron a regular la condición, por lo menos favoreciendo que no se extendiera o fortaleciera la sequía. En península de Yucatán y región occidente, es donde más beneficios se tuvieron…

Monitor de Sequía. SMN-CONAGUA
Con corte al 15 de diciembre, el país redujo sequía a 9.7% de extensión, cifra verdaderamente buena comparado con años pasados; tendremos más lluvias en próximas semanas.

La categoría “sequía excepcional” también sigue igual en extensión desde septiembre, persistiendo con el 0.1 % en la frontera con Estados Unidos sobre el extremo noreste de Chihuahua, límite con Coahuila. De forma similar, la categoría extrema se mantuvo entorno al 0.2 % básicamente en estas mismas porciones de los dos estados.

Gracias a las lluvias de la primera quincena de diciembre, la sequía se redujo al 9.7 % de extensión en diciembre; habrá más lluvias beneficiando en la segunda quincena y en enero.

Entre Aguascalientes, Baja California Sur, Ciudad de México, Guanajuato, Hidalgo, Estado de México, Morelos, Nayarit, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tlaxcala y Zacatecas siguen sin registrar sequía o anormalidad seca, sumándose Colima que se libró de la sequía por las lluvias de inicios de mes.

Aspectos para considerar en próximos meses

Debemos seguir considerando que es incorrecto decir que, bajo el fenómeno de La Niña el invierno será “CALIENTE Y SECO”; lo correcto es, estadísticamente menos frío y de menor lluvia, pero los eventos de lluvias son probables, así como intensos fríos árticos con nevadas y heladas extremas, tal como ocurrió en febrero de 2021 el noreste, 2011 norte y noroeste; enero de 2008 en el Altiplano y Centroamérica.

Acumulado de lluvias en diciembre, hasta el día 22. SMN-CONAGUA
Efectos de sistemas invernales han generado lluvias muy benéficas con acumulados de 10-50 mm en promedio, resaltando Golfo de México con más de 300 mm, reduciendo sequía.

Esto se debe a que influyen otras oscilaciones además de La Niña, como los efectos del Vórtice Polar, Madden-Julian, Ártica, del Pacífico Este, entre otras, que pueden favorecer más periodos fríos de lo habitual comparado con otros años, acompañados de precipitaciones y nevadas potencialmente extensas. ¡NO SE PRONOSTICA UN INVIERNO CALIENTE!

Claro que el frío ha sido poco con temperaturas superiores a lo habitual, pero es lo normal que se presenta bajo el fenómeno de La Niña. Los amaneceres siguen fríos en gran parte del norte y centro del país con mínimas de los últimos días entre -15 a 5 °C bajo heladas extensas; el pronóstico indica periodos fríos importantes en próximas semanas.

Panorama general de próximas semanas

Este 2025 finalizaría bajo los efectos de una masa de aire ártico que llegaría con el frente frío 25 desde el domingo 28 hasta por lo menos el miércoles 31 de diciembre en estados del norte, noreste, centro, oriente y sureste del país generándose zonas de lluvia, viento, marcado descenso térmico, hielo y nieve en porciones montañosas.

Anomalía de precipitaciones en milímietros. ECMWF
Dentro de las próximas 2-5 semanas, sistemas invernales ocasionarán periodos de lluvias con acumulados por encima de lo habitual, especialmente enero; probables nevadas.

Enero podría comenzar con otra relativa calma y ambiente templado diurno y frío nocturno, pero hay potencial de otro frente con aire ártico al terminar la primera semana y en el transcurso de la segunda que podría combinarse con humedad del Pacífico para extender lluvias en nuestro país, además de nevadas, generando tiempo invernal.

La primera quincena de enero se podría caracterizar por frío húmedo, procedentes las bajas temperaturas desde EEUU y la humedad con la Corriente en Chorro desde el pacífico, sin descartar alguna DANA que generen lluvias en gran parte del país con acumulados por encima de lo habitual. En la segunda quincena podría ser frío más seco y concentrado en la mitad centro-oriente del país.

Resaltarían Veracruz, Tabasco, Oaxaca, Chiapas, Campeche, Yucatán, Quintana Roo y Huasteca con 70-150 mm y locales de 250-400 mm con algunas mayores. Dispersas y eventualmente intensas Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Hidalgo, Puebla y Tlaxcala.