Lluvias torrenciales y posibles inundaciones dejará ciclón Lisa en México

Esta noche "Lisa" se convertira en un huracán con rumbo a la zona de Belice. Causará efectos en la Península de Yucatán y sureste de México. Posibles inundaciones.

Lisa
El huracán "Lisa" causará inundaciones en la mayor parte de la región.

El ciclón tropical Lisa continúa avanzando sobre el Caribe e intensificandose con rumbo a la zona de Centroamérica y sur de la Península de Yucatán. Debido a que prácticamente causará efectos en toda la región, ya se están emitiendo alertas oficiales. Las afectaciones más significativas serán lluvias torrenciales, inundaciones y vientos fuertes.

La tormenta tropical Lisa estaba localizada esta tarde en latitud 16.7 norte, 83.3 oeste, aproximadamente a 530 kilómetros al este de Belice. Registraba vientos máximos de 100 km/h y una presión mínima central de 1000 hectopascales. Se mueve al oeste a 24 km/h y se pronostica que continúe con esa trayectoria en el transcurso de las próximas horas, convirtiendose en huracán esta noche.

El ciclón Lisa estaría llegando como huracán a Belice a más tardar la noche de este miércoles, posiblemente como categoría 1 en la escala Saffir-Simpson. Sin embargo, su circulación traerá efectos en los estados de la Península de Yucatán, sobre todo al sur de Quintana Roo donde podrían presentarse lluvias torrenciales con vientos de hasta 80 km/h en las costas y oleaje de hasta 4 metros de altura.

De igual forma se prevén lluvias intensas en el sur de Campeche y fuertes en regiones del centro y sur de Yucatán. Cabe destacar que las potentes precipitaciones que se estarán presentando por este ciclón podrían causar un alto riesgo de encharcamientos o inundaciones, por lo que es importante extremar precauciones.

Lisa afectará más paises y estados de México

Después de que Lisa toque tierra, seguirá como una tormenta tropical sobre Guatemala el día jueves, llegando a Chiapas por la noche debilitada a una depresión tropical, y para el viernes podría estar alcanzando el estado de Tabasco. Las actualizaciones de los pronósticos no descartan que Lisa salga al Golfo de México donde podría regenerarse.

En consecuencia, las lluvias seguirán presentándose con intensidad en la region sureste de México posiblemente hasta el fin de semana, manteniendo un alto potencial de inundaciones. Se recomienda estar al tanto de los avisos que emitan las autoridades de Protección Civil. También te invitamos a estar atento de las actualizaciones que tenemos para ti, mismas que puedes consultar visitando nuestra web y descargando nuestra app.