Lluvias y vientos fuertes llegan a gran parte de México debido a una nueva vaguada polar

Los estados del norte y noroeste de México tendrán fuertes vientos y lluvias por una vaguada. En el resto del país domina un anticiclón.

Para este martes, una vaguada polar ingresará al noroeste del territorio nacional. Su interacción con el ingreso de humedad generado por la corriente en chorro subtropical, propiciará lluvias en la Península de Baja California y noroeste del país, así como descenso de las temperaturas y vientos fuertes en zonas del noroeste y norte de la República Mexicana.

Por otra parte, una línea seca continuará sobre el norte y noreste de México, aunada a la circulación de un sistema de alta presión en niveles bajos de la tropósfera, mantendrá vientos fuertes componente sur (surada) en estados del noreste y oriente del territorio nacional.

Finalmente, una circulación anticiclónica en niveles medios de la tropósfera se desplazará hacia el suroeste del Golfo de México, manteniendo ambiente cálido sobre entidades del noreste, oriente, centro, occidente, sur y sureste del país, además de baja probabilidad de lluvia en la mayor parte del territorio nacional.

Debido a lo anterior, se esperan lluvias fuertes (25 a 50 mm) en Sonora y Chihuahua, lluvias moderadas (5 a 25 mm) en Baja California y Baja California Sur, y lluvias ligeras (menos de 5 mm) en Michoacán y Quintana Roo.

Vaguada
Vaguada polar estará generando lluvias de moderadas a fuertes.

Vientos fuertes pegarán en el norte y noroeste del país

La llegada de una vaguada polar y gradientes de presión barométrca a nivel regional, favorecerán vientos de 70 a 90 km/h con tolvaneras en Chihuahua y Durango, de entre 50 y 70 km/h con tolvaneras en Baja California, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Veracruz (norte) y Sonora, y de 40 a 60 km/h en Zacatecas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Wind
Se esperan vientos de hasta 90 km/h en el norte de México.

Se esperan temperaturas contrastantes para este martes

Influencia de una vaguada polar y enfriamiento radiativo, dará origen a temperaturas mínimas de -10 a -5 °C con heladas para la madrugada del miércoles en sierras de Chihuahua y Durango, de -5 a 0 ° C con heladas en sierras de sierras de Baja California y Sonora, así como temperaturas de entre 0 °C y 5 °C en sierras de sierras de Zacatecas, Estado de México, Puebla, Veracruz, Oaxaca y Chiapas.


Respecto a las temperaturas máximas más importantes para la tarde de este martes, se esperan valores de entre 35 y 40 °C en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Veracruz, San Luis Potosí, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Morelos, Puebla (suroeste), Oaxaca, Chiapas y Campeche, y de entre 30 y 35 °C en Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Estado de México (suroeste), Tabasco, Yucatán y Quintana Roo.