¿Qué tiempo suele hacer en Semana Santa cuando cae en marzo?

Previsión del tiempo en Semana Santa 2024 en México, te cuento donde podría llover y cuáles son las zonas más calurosas en el país. Prepara tus vacaciones con antelación para que las disfrutes al máximo.

Ciudad de México
Son alrededor de 90.2 millones de mexicanos que practican el catolicismo, esto ayuda a dimensionar la importancia de las celebraciones de Semana Santa en el país.

La Semana Santa es un momento esperado por muchos por el significado religioso que tiene este período, además porque significa unas breves vacaciones para estudiantes y trabajadores.

La Secretaría de Educación Pública (SEP) brinda dos semanas de vacaciones que este 2024 serán desde el 25 de marzo hasta el 5 de abril.

Respecto a las vacaciones de los trabajadores es importante que sepas que este periodo no está contemplado en México como días feriados dentro de la Ley Federal del Trabajo (LFT), la determinación de otorgar descansos está sujeta a las políticas internas de las empresas y empleadores.

El inicio y fin de esta semana varía porque se determinan con base en la fecha de la primera luna llena que ocurre tras el equinoccio de marzo, inicio de la primavera astronómica en el hemisferio norte.

A partir de lo anterior la Semana Santa por muy temprano puede iniciar el 22 de marzo, y la fecha más tardía en la que podría acabar es el 25 de abril. En el 2024 será en marzo entre los días 24 y 30.

Conagua
Marzo es uno de los meses más secos en México, sobre todo en la costa del Pacífico desde Chiapas hasta Sonora, incluyendo Baja California Sur. Imagen: Servicio Meteorológico Nacional/CONAGUA

Ya sabemos las fechas en las que será Semana Santa en el 2024, prepara tu viaje pero antes de elegir un destino revisa la información climatológica por si eres de los que busca un cielo despejado y temperaturas confortables.

¿Dónde es más probable que llueva y dónde no?

En general marzo es uno de los meses más secos en México, sobre todo en la costa del Pacífico desde Chiapas hasta Sonora, incluyendo Baja California Sur. La costa en esta región es una gran oportunidad si buscas días despejados.

En porciones del centro de Veracruz y el norte de Puebla suele llover el 30 % de los días de marzo.

Si buscas moverte al Golfo de México o a la península de Yucatán es importante que sepas que en esa fecha algunos frentes fríos tardíos pueden generar tormentas y luego de su paso intensificarse el viento.

¿Qué pasa con la temperatura?

En marzo, los amaneceres en las costas del país reportan más de 17 °C, excepto en Baja California donde es inferior a 10 °C. En las tardes la temperatura es de 30 °C o más, excepto en Baja California donde ronda los 20 °C.

Dos de los estados con las tardes más calurosas son Campeche y Yucatán, la temperatura en la tarde suele ser en promedio alrededor de los 33 °C con extremos que han alcanzado y superado los 45 °C en el interior de estas entidades.

¿Qué podemos esperar en la Ciudad de México?

En la capital parece que no hay pausa, a toda hora hay algo que hacer. En marzo pueden presentarse tormentas con granizos, eventos que suelen durar un solo día. Las noches son entre frías y frescas, y en las tardes la temperatura está alrededor de los 25 °C, pero hay años donde supera los 30 °C.

Destinos de playa y corrientes marinas peligrosas

Una opción es descansar en las zonas de playas del país, pero tiene que saber que en algunas regiones costeras ocurre una corriente marina muy peligrosa, la corriente de resaca.

mar
La corriente de resaca es común cuando hay viento, pero también pueden ocurrir cuando el mar está calmado y el día está soleado. Luchar contra estas corrientes generan un cansancio físico es por eso que debes saber cómo actuar.

Si bien es cierto que este tipo de oleaje es más frecuente entre mayo y noviembre resulta que también puede darse en otros meses del año. Esta corriente se genera a partir de un oleaje largo y continuo que llega desde mar abierto por la presencia de fuertes tormentas.

El mar de fondo afecta principalmente la costa del Pacífico en los estados de Baja California Sur, Nayarit, Sinaloa, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas.

Cuando estés en la playa siempre observa cómo está el mar y si las autoridades han señalado que no se debe ingresar. En este caso, las actividades acuáticas así como cualquier ingreso al mar deben evitarse.