Mañana, jueves 13 de noviembre, México sufrirá lluvias torrenciales: en el sureste podría llover hasta 100 mm

Una extensa vaguada se localizará sobre la Península de Yucatán y sureste de México, propiciando tormentas que podrían ser torrenciales, generando encharcamientos y posibles inundaciones.

Tras un par de días con precipitaciones menores, en las próximas horas comenzará un sustancial incremento en el potencial de tormentas (y posibles inundaciones) en la región limítrofe de México con Centroamérica.

Esto debido a que poco a poco, iniciará la influencia de una vaguada extendida desde Centroamérica hasta el sur de la península de Yucatán, lo que favorecerá desarrollos tormentosos de gran intensidad en la región mencionada.

Por su parte, el incesante arribo de aire marítimo tropical, tanto del Golfo de México como del océano Pacífico, también dará paso a algunas lluvias dispersas en el noreste, oriente, centro, occidente y sureste del territorio nacional.

En este sentido, los pronósticos indican que se presentarán lluvias torrenciales (superiores a 100 mm) en Quintana Roo, lluvias muy fuertes en Campeche, lluvias moderadas (5 a 25 mm) en Baja California, Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Tabasco y Yucatán.

Lluvias
Pronóstico de lluvia acumulada para los próximos días en México.

También se pronostican lluvias ligeras (menores a 5 mm) en Tamaulipas, Puebla, Estado de México y Guerrero.

Vientos de componente norte seguirán soplando con fuerza sobre el sureste del país y la península de Yucatán

La masa de aire ártico que impulsó al frente frío número 13 (en proceso de modificación) aún seguirá favoreciendo rachas de componente norte, con intensidades de 70 a 80 km/h en Oaxaca y Chiapas, y 35 a 50 km/h en Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Adicionalmente, marcadas diferencias regionales de presión también propiciarán vientos de 35 a 50 km/h en Baja California, Baja California Sur, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Pese al frío nocturno en montañas, temperaturas cercanas a 40 °C seguirán asfixiando a la costa mexicana del Pacífico.

Para la tarde de este jueves se prevén temperaturas máximas de 35 a 40 °C en Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas, y 30 a 35 °C en Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Durango, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Zacatecas, Morelos y Puebla.

Tormentas
Una extensa vaguada dejará lluvias importantes en la península de Yucatán.

Posteriormente, hacia la madrugada del viernes se esperan temperaturas mínimas de -10 a -5 °C en Baja California, Sonora, Chihuahua y Durango, -5 a 0 °C en Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Zacatecas, Guanajuato, Estado de México, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla y Veracruz, y 0 a 5 °C en Tamaulipas, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Querétaro y Oaxaca.

Las tormentas en la península de Yucatán posiblemente continuarán hasta el sábado por la influencia de la vaguada mencionada, lo que mantendrá elevado el riesgo de encharcamientos severos e inundaciones en sitios susceptibles de la zona.

Además, a partir del viernes un nuevo sistema frontal también incrementará el potencial de lluvias en el noroeste del país. Sugerimos que extremen precauciones y atiendan todas las recomendaciones de las autoridades.