Mañana, miércoles 10 de diciembre, México recibirá lluvias moderadas: en al menos 12 estados esperan hasta 25 mm

El frente frío 19 se extenderá como estacionario hasta el sureste del territorio nacional, junto con su masa de aire propician lluvias en varias zonas. En algunas regiones podrían presentarse heladas por efecto de bajas temperaturas.

Diciembre avanza, pero las lluvias continuarán sin disminuir del todo en el territorio mexicano debido a que continúa la incidencia de varios sistemas meteorológicos sobre el país.

Entre los fenómenos destaca el sistema frontal estacionario 19, actualmente sobre la Península de Yucatán y el Sureste de México, que mantendrá el potencial de tormentas en las zonas mencionadas.

Adicionalmente, el constante ingreso de aire húmedo del golfo de México y océano Pacífico también favorecerá lluvias en el Occidente, Centro, Oriente y Sur de la República Mexicana.

En este sentido, los pronósticos indican que se presentarán lluvias moderadas (5 a 25 mm) en Michoacán, Guerrero, Estado de México, Tlaxcala, Puebla, Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Pronóstico
Pronóstico de lluvias para este miércoles en México.

De la misma manera, se esperan lluvias ligeras (menores a 5 mm) en Jalisco, Colima, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Ciudad de México y Morelos.

El Norte y Sur de México seguirá con fuertes vientos vespertinos

Marcadas diferencias de presión a nivel regional favorecerá rachas de viento de 50 a 70 km/h en Oaxaca y 30 a 50 km/h en Coahuila. En el resto del país no se pronostican vientos significativos.

Temperaturas máximas cercanas a 40 °C en los estados del Pacífico mexicano

Para la tarde de este miércoles se prevén temperaturas máximas de 35 a 40 °C en Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas, y 30 a 35 °C en Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Durango, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Morelos, Campeche y Yucatán.

Frente
El frente frío 19 se extenderá como estacionario hasta el sureste del territorio nacional, propiciando lluvias en varias zonas.

Después, hacia la madrugada del jueves se esperan temperaturas mínimas de -5 a 0 °C en Chihuahua, Durango, Estado de México, Tlaxcala y Puebla, y 0 a 5 °C en Baja California, Sonora, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Hidalgo, Veracruz y Oaxaca. Es probable que se presenten heladas en zonas donde la columna de mercurio descienda por debajo de los 0 °C.

En el Sureste de México y la Península de Yucatán tendrán que seguir muy atentos a la evolución del frente estacionario 19 y su masa aire, ya que las predicciones muestran que la inestabilidad asociada al sistema frontal será amplificada por una vaguada en altura, lo que nuevamente incrementará el potencial de tormentas fuertes a muy fuertes en el área descrita.

Además, otro frente arribaría al norte y noreste de México para el fin de semana. Los mantendremos al tanto de todas las actualizaciones, visita diariamente nuestro portal para no perderte de los detalles del pronóstico para tu localidad.