Mañana miércoles 2 estados de México recibirán lluvias intensas principalmente por la tarde: hasta 100 mm

Se espera que el paso de la onda tropical 17, entre otros fenómenos meteorológicos den origen a lluvias intensas sobre varios estado de México.
Toma precauciones, ya que el potencial de tormentas se mantendrá sobre diversos sectores del país durante el transcurso de este miércoles, especialmente en la tarde y primeras horas de la noche.
Para comenzar, el continuo desarrollo de vaguadas sobre el interior del país, en combinación con una circulación ciclónica en el nivel superior de la tropósfera, dará origen al desarrollo de tormentas en el Noroeste, Occidente, Centro, Oriente y Sur del territorio nacional.
Asimismo, el avance de la onda tropical número 17 por el Sureste del país provocará lluvias importantes en la región mencionada. Por su parte, una profunda vaguada sobre el Golfo de México, aunado al ingreso de humedad del Mar Caribe y Golfo de México también dejará precipitaciones significativas en la Península de Yucatán.
En este sentido, se pronostican lluvias intensas (75 a 100 mm) en Oaxaca y Chiapas, lluvias muy fuertes (50 a 75 mm) en Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Veracruz, Tabasco, Campeche y Quintana Roo, lluvias fuertes (25 a 50 mm) en Sonora, Chihuahua, Durango, Sinaloa, Nayarit, Estado de México, Morelos, Puebla y Yucatán.

También se prevén lluvias moderadas (5 a 25 mm) en Baja California Sur, Tamaulipas, Hidalgo, Tlaxcala y Ciudad de México, y lluvias ligeras (menores a 5 mm) en San Luis Potosí, Zacatecas, Guanajuato y Querétaro.
Será una turbulenta y polvorienta mitad de semana en varias zonas de la República Mexicana
Gradientes de presión a nivel regional, variaciones térmicas significativas entre la costa y el interior del país, así como las tormentas esperadas, propiciarán rachas de viento de 40 a 60 km/h en Sonora, Sinaloa, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Michoacán, Guerrero y Oaxaca. Incluso, es posible que se presenten tolvaneras en Baja California y Baja California Sur.
Temperaturas máximas superiores a 45 °C seguirán acalorando al noroeste de México
Durante la tarde de este miércoles se esperan temperaturas máximas superiores a 45 °C en Baja California y Sonora, de 40 a 45 °C en Baja California Sur y Sinaloa, 35 a 40 °C en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Durango, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Campeche y Yucatán, y 30 a 35 °C en Zacatecas, San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Morelos, Veracruz, Tabasco y Quintana Roo.

Posteriormente, hacia la madrugada del jueves se prevén temperaturas mínimas de 10 a 15 °C en partes altas de Michoacán, Estado de México, Puebla y Veracruz.
Para el último día de julio seguirá la actividad tormentosa en numerosas zonas del territorio mexicano. Además, agosto iniciará con la llegada de más ondas tropicales. Es importante tomar en cuenta esta situación para evitar cualquier inconveniente, especialmente en zonas montañosas, donde la alta incidencia de precipitaciones podría favorecer deslizamientos de tierra.