Mañana, miércoles 24 de septiembre, 5 estados de México recibirán lluvias intensas: hasta 100 mm

Se pronostican lluvias intensas en varios estados de México por la fuerte entrada de humedad desde los Océanos e inestabilidad superior. Narda se aleja de México.

Independientemente de que la República Mexicana sigue sin amenaza de ciclones, lo cierto es que el potencial de tormentas está lejos de disminuir en esta mitad de semana laboral.

A pesar de que el ciclón tropical “Narda” continúa alejándose del territorio nacional, la circulación del hidrometeoro seguirá impulsando humedad hacia el país, lo que favorecerá tormentas en el norte, noroeste y occidente de México.

De igual manera, el arribo de un nuevo sistema frontal (aún sin numerar) incrementará la probabilidad de lluvias en el noreste de la nación. Adicionalmente, el avance de la onda tropical número 34 por el Océano Pacífico, en combinación con la formación diurna de una vaguada, dejará precipitaciones significativas en el sur y sureste de México, así como en la península de Yucatán.

En este sentido, se pronostican lluvias intensas (75 a 100 mm) en Sinaloa, Nayarit, Oaxaca, Veracruz y Chiapas, lluvias muy fuertes (50 a 75 mm) en Coahuila, Jalisco, Colima, Michoacán, Guanajuato, Hidalgo, Estado de México, Morelos, Puebla, Guerrero, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, lluvias fuertes (25 a 50 mm) en Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Durango, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Querétaro, Ciudad de México y Tlaxcala.

Para este miércoles se presentará actividad eléctrica en varios estados de México.
Para este miércoles se presentará actividad eléctrica en varios estados de México.

También se pronostican lluvias moderadas (5 a 25 mm) en Zacatecas y Aguascalientes.

Además de las lluvias, varias zonas de México deben prestar atención al viento

Variaciones térmicas significativas entre el litoral y el interior del país, marcadas diferencias de presión a nivel regional y la actividad tormentosa esperada favorecerán rachas de 40 a 60 km/h en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, costas de Jalisco, Colima y Michoacán; y 30 a 50 km/h en Baja California, Baja California Sur, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Guanajuato, Campeche y Yucatán.

Aunque ya es otoño, todavía se esperan temperaturas máximas cercanas a 45 °C en el noroeste del territorio mexicano.

Para la tarde de este miércoles se esperan temperaturas máximas de 40 a 45 °C en Baja California, Baja California Sur y Sonora, 35 a 40 °C en Chihuahua, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Durango, Sinaloa, Jalisco, Michoacán, Oaxaca, Campeche, Yucatán y Quintana Roo; y 30 a 35 °C en Nayarit, Colima, Guerrero, Chiapas, Zacatecas, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Veracruz y Tabasco.

El ciclón tropical "Narda" continúa alejándose del territorio nacional
El ciclón tropical "Narda" continúa alejándose del territorio nacional

Posteriormente, para la madrugada del jueves se prevén temperaturas mínimas de 0 a 5 °C en localidades ubicadas sobre las cadenas montañosas de Baja California, Estado de México, Tlaxcala y Puebla.

Es muy posible que las lluvias continúen con fuerza para lo que resta de esta semana, debido al paulatino avance del sistema frontal mencionado hacia la parte central del Golfo de México, que irá incrementando la inestabilidad en varias zonas de la nación. Sigue extremando precauciones y, por supuesto, continúa atento a nuestras publicaciones.