Mañana, miércoles 28 de enero, México con lluvias fuertes: en al menos 4 estados esperan hasta 50 mm

Remanentes del frente frío número 30 y su masa de aire frío, continuarán generando lluvias fuertes en varios estados de México. También se esperan heladas en el norte.

Para este miércoles 28 de enero, las condiciones meteorológicas en la República Mexicana mostrarán un marcado contraste debido a la evolución del frente, la masa de aire ártico asociada a este sistema frontal comenzará a modificar sus características térmicas, lo que permitirá un ascenso gradual de las temperaturas vespertinas en gran parte del noreste, centro, oriente y sureste del país.

No obstante, la población no debe bajar la guardia, ya que pesar de esta recuperación térmica en el día, el ambiente se mantendrá de frío a muy frío en las regiones del Noroeste y Norte de México. Durante la madrugada del jueves, se esperan condiciones extremas en las zonas serranas de Chihuahua y Durango, donde el termómetro podría descender entre los -10 y -5 °C, acompañados de heladas.

Así mismo, se prevén temperaturas de -5 a 0 °C en sierras de Baja California, Sonora, Coahuila y gran parte de la Mesa del Norte y Central, incluyendo al Estado de México, Puebla y Veracruz.

En cuanto a las lluvias, la interacción de los sistemas actuales con el ingreso de humedad del océano Pacífico generará precipitaciones significativas. Se pronostican lluvias fuertes de 25 a 50 mm, en Veracruz, Oaxaca, Chiapas y Tabasco.

Pronóstico de lluvias para este miércoles en México.
Pronóstico de lluvias para este miércoles en México.

También se esperan lluvias moderadas de (5 a 25 mm) en Guerrero, Campeche y diversas zonas de Veracruz, así como lluvias aisladas en el centro y la península de Yucatán.

Seguirán presentándose vientos fuertes en el Istmo de Tehuantepec

Un factor de riesgo importante para la navegación y el turismo será el viento. Prevalecerá el evento de "Norte" con rachas intensas de 70 a 90 km/h en el istmo y golfo de Tehuantepec, generando un oleaje elevado de 3 a 4 metros de altura. En el Caribe mexicano, específicamente en Quintana Roo, las rachas de viento alcanzarán los 60 km/h con oleaje de 2 a 3 metros, por lo que se recomienda precaución en zonas costeras.

Marcados contrastes térmicos

Mientras el norte del país se congela, el litoral del Pacífico experimentará un ambiente caluroso. Se pronostican temperaturas máximas de 35 a 40 °C en estados como Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, y las costas de Oaxaca y Chiapas.

Las temperaturas mínimas seguirán disminuyendo a valores de hasta -10 °C en el norte del país, generando heladas.
Las temperaturas mínimas seguirán disminuyendo a valores de hasta -10 °C en el norte del país, generando heladas.

Se exhorta a la población a mantenerse informada de las actualizaciones de los pronósticos y tomar las precauciones necesarias ante los cambios bruscos de temperatura y condiciones adversas de viento y lluvia en las regiones señaladas.