Mañana, viernes 14 de noviembre, México registrará lluvias intensas: hasta 100 mm en la Península de Yucatán

Una vaguada y un nuevo frente frío mantendrán el potencial de lluvias y tormentas eléctricas en varios estados de México. Se viene un nuevo descenso de las temperaturas para el noroeste.
Antes de que arranque el fin de semana, México experimentará condiciones meteorológicas sumamente contrastantes, entre lluvias, vientos y marcadas diferencias de temperatura entre el día y la noche.
En primer lugar, la influencia de una vaguada sobre el mar Caribe occidental, justo al norte de Honduras y oriente de Belice, favorecerá el desarrollo de tormentas de gran intensidad, principalmente en el sur de la península de Yucatán durante el transcurso de este viernes.
De igual manera, se prevén tormentas en la porción noroccidental del territorio nacional debido a un nuevo frente frío, que se aproximará desde el océano Pacífico, en interacción con la corriente en chorro subtropical. Por su parte, el ingreso de aire marítimo tropical también dará origen a algunas precipitaciones menores en el noreste, centro y occidente del país.
En este sentido, los pronósticos indican que se presentarán lluvias intensas (75 a 100 mm) en Quintana Roo, lluvias fuertes (25 a 50 mm) en Baja California y Campeche, lluvias moderadas (5 a 25 mm) en Sonora, Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Tabasco y Yucatán.

También se prevén lluvias ligeras (menores a 5 mm) en Baja California Sur, Tamaulipas, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Estado de México y Puebla.
Los vientos seguirán soplando con fuerza en el istmo de Tehuantepec
La masa de aire ártico (en proceso de modificación), que en su momento impulsó al frente frío número 13, mantendrá vientos de componente norte, con intensidades de 60 a 70 km/h en Oaxaca y Chiapas. Además, notables diferencias de presión a nivel regional darán paso a rachas de 50 a 60 km/h en Baja California, Sonora, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, y 30 a 50 km/h en Baja California Sur, Chihuahua, Durango, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Para la tarde de este viernes se esperan temperaturas máximas de 35 a 40 °C en Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas, y 30 a 35 °C en Baja California Sur, Durango, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Zacatecas, Morelos, Puebla, Tabasco y Campeche.

Después, hacia la madrugada del sábado se prevén temperaturas mínimas de -15 °C a -10 °C en Chihuahua y Durango, -10 a -5 °C en Baja California y Sonora, -5 a 0 °C en Nuevo León, Zacatecas y San Luis Potosí, y 0 a 5 °C en Coahuila, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Hidalgo, Estado de México, Tlaxcala, Puebla, Veracruz, Querétaro y Oaxaca.
Para el sábado las tormentas continuarán de forma importante sobre el noroeste de la República Mexicana y también en la península de Yucatán, por lo que les sugerimos estar al tanto de todas las recomendaciones que hagan las autoridades a fin de evitar inconvenientes.
Posteriormente, las predicciones muestran que la semana culminaría con relativa tranquilidad (al menos en cuestión de lluvias) a nivel nacional. De cualquier manera, los mantendremos bien informados de todas las actualizaciones.