El tiempo en México este fin de semana: lluvias por nuevo frente frío 14 en el noroeste, contrastando con zonas de calor

Importantes contrastes se prevén desde este fin de semana en México con un nuevo frente frío que ocasionará lluvias, seguido de un descenso térmico. En la segunda quincena, los cambios serán más notables.
En los últimos días, por el aire ártico del frente frío 13, se registraron temperaturas bajo cero en campo abierto y montañas del norte, noreste, centro y oriente, así como evento “Norte” muy fuerte y lluvias. Ahora, le tocará el cambio al noroeste con tiempo más invernal, mientras el calor aumenta en las demás regiones.
¿Qué sistemas tendremos de viernes a domingo?
Nuevo frente frío 14 se aproximará mañana viernes a Baja California, donde cruzaría por la tarde-noche en dirección al norte-centro de Sonora y Baja California Sur; recorriéndolos en el transcurso del sábado. Su centro de baja presión se desplazará hacia California de sábado a domingo, sin efectos para nuestro país.
Estos sistemas a su paso, ocasionarán intensas lluvias, seguido de fuerte viento arrachado y marcado descenso térmico, poniendo fin al periodo prolongado de intenso calor y sequedad que se venía registrando desde hace semanas. El mismo domingo, los efectos disminuirían, quedando lluvias aisladas con frescor, mientras el frente se va disipando el lunes.
Sobre estados del noreste, occidente, centro, oriente, sureste y Pacífico tendremos tiempo un tanto más estable, enfocado a largos periodos de Sol y ambiente templado a caluroso por las tardes, pero con noches frescas a fríos, resaltando estados del Altiplano con heladas en zonas altas.

En el sureste, humedad del Caribe y Golfo de México, favorecerá lluvias y tormentas dispersas incluso, no se descarta que la humedad del Pacífico aumente ligeramente sobre estados del Pacífico sur desde el sábado generando tormentas aisladas; siendo más relevante la humedad próxima semana, extendiendo lluvias en varias entidades.
Pronóstico general de lluvias
El viernes las lluvias serán muy aisladas en el país, concentrándose al norte de Baja California, Quintana Roo y oriente de Campeche con 10-30 mm y locales de 50-80 mm. De forma más aislada se pronosticarían entre Yucatán, Campeche, Tabasco, Chiapas, Veracruz y montañas del centro inferiores a 20 mm.
Para el sábado, aumentarían en Baja California con puntuales de 50-100 mm en municipios de Ensenada, Tijuana y Playas de Rosarito. Acumulados de 20-50 mm entre Quintana Roo y norte de Sonora; menores a 15 mm entre Campeche, Yucatán, Tabasco, Veracruz, Chiapas, Tamaulipas, Oaxaca, Guerrero, Michoacán, Colima, Jalisco, Durango y montañas del centro.

Disminuirán en general el domingo, estimándose de 5-20 mm entre Baja California, Sonora, Jalisco, Colima, Michoacán, Estado de México, Morelos, Guerrero, Oaxaca, Chiapas y Quintana Roo, con tormentas ocasionales y ráfagas de viento. Atentos a la próxima semana que pueden aumentar extensión y cantidad de lluvias.
Noroeste fresco, caliente el resto
Este viernes aún dominará el calor en el noroeste, noreste, sureste y Pacífico con máximas de 31-39 °C, especialmente Sonora, Sinaloa, Baja California Sur, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero. Sobre el norte, Altiplano y Golfo de México, oscilarían desde 20 °C en partes altas, hasta los 30 ° C en zonas bajas.
El sábado se iría refrescando el noroeste con 15-25 °C especialmente Baja California y porciones montañosas del Sonora y Chihuahua, continuando el resto del país con valores similares mencionados. Durante el domingo, se extenderá un poco más el frescor en Sonora y Chihuahua, persistiendo en Baja California, siguiente templado a caluroso las demás regiones.

Las mínimas rondarían 15-25 °C en costas y planicies, y 5-15 °C en el Altiplano, rondando los -5 a 5 °C en campo abierto, Valles altos y montañas con posibles heladas; asimismo, en la sierra de Durango, Chihuahua y Baja California podrían ser inferiores a -5 °C; no se descarta aguanieve/nieve en San Pedro Mártir.
Ráfagas de viento aumentando
El sábado se prevén intensidades de 40-60 km/h entre Baja California, Sonora y Chihuahua, puntualmente mayores al norte de Sonora. El domingo, en estas misma entidades serían mayores, resaltando el norte de Sonora y Chihuahua superando 80 km/h; en las demás regiones rondarían de 20-40 km/h en promedio.